Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Investigadores europeos crean un espacio interactivo para niños con autismo profundo

La sala detecta los cambios de actitud del niño y genera estímulos visuales

  • Fecha de publicación: 5 de febrero de 2004

La Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona expondrá hoy en sus salas el proyecto Mediate, una instalación interactiva y multisensorial para ayudar a los niños autistas a relacionarse con su entorno.

Narcís Parés, investigador del Grupo de Experimentación en Comunicación Interactiva del Institut Universitari de l'Audiovisual (IUA) de la UPF y colaborador de este proyecto, asegura que el objetivo es intentar que los niños "se diviertan". El Mediate es un proyecto europeo, dentro del V Programa Marco, y ha sido coordinado por la Facultad de Arte Media y Tecnología de Hilversum (Holanda), la Universidad Portsmouth (Reino Unido), el Instituto de Psiquiatría de King's College de Londres y el grupo de Experimentación en Comunicación Interactiva del IUA de la UPF.

El niño se adentra en una instalación con un suelo y seis paneles verticales y al tocar algunos elementos de la instalación (como azulejos en el suelo o cuadros en paneles) provoca sonidos distintos, dependiendo del movimiento del niño. Su entorno provoca una "acción-reacción" directa para que el niño pueda ver que es él quien está provocando algo en su entorno. "Así, si el niño realiza constantemente acciones repetitivas, como balanceos nerviosos, puede significar que se está sobreestimulado y necesita aislarse o bien que hay una obsesión por algún elemento concreto. En cualquier caso, explicó Narcís, "no es un buen síntoma".

El autista profundo "no puede comunicarse verbalmente y tiene dificultades en la socialización y la imaginación. Además no entiende el motivo de todo lo que pasa a su alrededor", según Parés. El Mediate detecta los cambios de actitud del niño y generar estímulos visuales, sonoros y vibradores que se ajustan a los cambios que provoca el joven. Así, permite una interacción individualizada.

Etiquetas:

autismo, estudio, midiate




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto