Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Científicos españoles desarrollan un sistema que predice la evolución de las terapias en pacientes con cáncer

Esta técnica emplea el "oncochip", que permite identificar las posibles alteraciones de los tumores

  • Fecha de publicación: 6 de febrero de 2004

Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han desarrollado un sistema que permite predecir el riesgo de las terapias en pacientes que sufren cáncer mediante la tecnología denominada "oncochip", que permite caracterizar en el tumor estudiado la identidad genética, identificando las posibles alteraciones que contenga.

En concreto, a través de este sistema se puede asignar a cada paciente con linfomas B de células grandes un riesgo individualizado en términos de respuesta a los tratamientos. La técnica fue presentada ayer en el simposio "La taxonomía molecular del cáncer", que se desarrolla entre el 4 y el 6 de febrero en el CNIO.

Por otro lado, Mariano Barbacid, director del CNIO, informó en el simposio de que su centro ha desarrollado un nuevo modelo animal de experimentación que permite reproducir la historia natural de ciertos tumores humanos. Se trata de un ratón "que expresa el oncogen "K-ras" en unas pocas células, sin que por ello sean cancerosas", precisó el científico.

El equipo que dirige Barbacid asegura que la posibilidad de manipular el genoma del ratón les ha permitido diseñar estirpes de roedores con las mismas mutaciones que se detectan en pacientes, de tal forma que puedan ser activadas en el tiempo y en el espacio y reproduciendo las fases iniciales de muchos tumores humanos, como las células de pulmón en aquellas personas que se inician en el hábito de fumar.

"Este sistema nos ha permitido descubrir que no todas las células del organismo son igualmente susceptibles de generar tumores", dijo el director del CNIO. "De hecho, algunas de ellas pueden portar el oncogen durante largos periodos de tiempo sin que se conviertan nunca en células malignas", agregó.

Etiquetas:

Cáncer, oncochip, terapias




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto