Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Los neumólogos y veterinarios españoles ven muy difícil que la gripe aviar mute en híbrido humano

De los 15 subtipos de la enfermedad, sólo dos (H5N1 y H7N7) pueden llegar a las personas

  • Fecha de publicación: 6 de febrero de 2004

Los neumólogos y veterinarios españoles ven remoto el riesgo de que la gripe del pollo se transmita entre humanos. Frente a las alarmas lanzadas desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto a una mutación del virus que de lugar a un híbrido en humanos, los expertos españoles consideran el riesgo entre "cero" y "casi imposible", y sitúan el catastrofismo oficial en un intento de que esos países no cometan los errores y ocultaciones que retrasaron la lucha contra la neumonía asiática.

De los 15 subtipos de la gripe aviar, todos muy agresivos y con una mortalidad del 100% para las aves y cerdos, sólo dos (H5N1 y H7N7) pueden llegar a los humanos. "Es verdad que estas dos cepas tienen buena capacidad transgénica, pero sólo entre ellas y sólo en las aves domésticas y los cerdos", afirma el doctor Luis Molinos Martín, del Servicio de Neumología del Hospital General de Asturias (Oviedo) y responsable de los Cursos de Formación Continuada de Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).

Este experto sólo encuentra un riesgo: la combinación en humanos de la gripe del pollo con la neumonía asiática, cuyos brotes se iniciaron también en el sudeste asiático. "Si se unen los dos virus puede ser un desastre, una auténtica bomba. No tenemos defensas para ninguno de los dos", asegura el neumólogo. ¿Hay posibilidades de que esto ocurra? "Se tienen que dar circunstancias que no son fáciles, tendría que incorporarse genoma humano a esos virus aviarios, algo muy remoto", continúa Molinos Martín, quien vaticina que "la vacuna estará en unos meses, mucho antes que en la peor de las previsiones sobre riesgos para la salud humana". El experto incide en que la clave del brote es el hecho de que "no se ha demostrado la infección de hombre a hombre. Que un enfermo tosa, estornude, etc. no da lugar al contagio. Por eso no debe preocupar demasiado, siempre que se hagan bien las cosas".

La gripe del pollo sólo llega al ser humano por inhalación, en especial cuando los pollos defecan, ya que sus heces se convierten en una especie de aerosoles. "Ni por comer pollo ni por nada. Sólo afectará a quien trabaje junto a pollos vivos", insiste el neumólogo. Esta opinión es refrendada por otros expertos como el director del Centro de Sanidad Avícola de Cataluña, Ramón Porta, que recuerda que "el contagio por consumo de carne es imposible" y, dado que no hay tráfico de aves vivas procedentes de la zona afectada, "el riesgo de que la enfermedad llegue a España es cero". También el presidente de la Sociedad Española de Epidemiología, Ildefonso Hernández, descarta "cualquier riesgo inminente con una prevención oportuna".

Veterinarios y médicos españoles coinciden también en que la única medida viable por el momento contra la epizootia es "el sacrificio y el aislamiento", y que "el hacinamiento de granjas" y "las malas condiciones sanitarias en los países asiáticos" son la clave de esta crisis agrícola, "casi imposible en la Unión Europea".

Etiquetas:

aviar, gripe, virus




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto