Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

La intervención para separar las dos cabezas de una niña dominicana finaliza de forma satisfactoria

Los médicos creen que puede tratarse de un caso de siamesas, una de las cuales no se ha desarrollado por completo

  • Fecha de publicación: 7 de febrero de 2004

Dieciocho especialistas médicos dominicanos y extranjeros terminaron con éxito hoy, sábado, la separación de la cabeza "parásito" de una niña bicéfala de dos meses de edad, en una operación quirúrgica de 10 horas que culminó a las 04: 15 horas en España (23: 15 del viernes, hora local).

"La cirugía transcurrió totalmente limpia y sin ninguna complicación y no hubo lesión alguna de la masa encefálica de la niña", explicó Santiago Hazim, director médico del Centro de Ortopedia y Especialidades de la fundación Cure Internacional, en Santo Domingo.

La pequeña de dos meses, llamada Rebeca Martínez, nació con dos cabezas el 10 de diciembre de 2003, en un barrio de la capital dominicana. Los médicos explican que, aparentemente, se trataba de siamesas, una de las cuales no completó su fase de formación.

Rebeca es el primer bebé que logra sobrevivir con este tipo de malformación, según informó el diario ´El Nacional´ en su edición digital. El principal reto al que se enfrentaban los médicos era el de separar las dos cabezas sin que se produjera una hemorragia que hubiera matado al bebé. A la niña la han tenido que operar cuando sólo contaba con dos meses de edad porque la cabeza adicional crecía rápidamente y, a partir de los noventa días de edad, era probable que Rebeca no pudiera levantar la cabeza, según explicó al diario dominicano Jorge Lazareff, el doctor que junto con Hazim dirigió la operación. Lazarref ya había conseguido separar con éxito en agosto de 2002 a las hermanas siamesas guatemaltecas María Teresa y María Jesús Quiej Alvárez, que se encontraban unidas por la cabeza.

Etiquetas:

cabezas, nina, operación




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto