Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Científicos estadounidenses ultiman un test sanguíneo para la detección precoz del cáncer de ovario

La prueba, consistente en un simple pinchazo, podría constituir un avance contra la enfermedad

  • Fecha de publicación: 7 de febrero de 2004

Un grupo de investigadores pronosticó hace ahora menos de dos años que el cáncer de ovario podría detectarse en sus primeras fases de desarrollo con una pequeña muestra de sangre. Su predicción se basaba en los resultados obtenidos con un sofisticado sistema informático que detectaba ciertas proteínas en la sangre, relacionadas con cambios precancerososos en el ovario.

A día de hoy esa promesa está a punto de convertirse en realidad porque el mismo grupo de científicos de la Agencia Americana del Medicamento (FDA), del Instituto Nacional de Oncología y de la empresa "Correlogic Systems" está ultimando el test que permitirá aplicar esa investigación. Si se cumplen los plazos previstos, en pocos meses se contará con una prueba capaz de diagnosticar el cáncer de ovario cuando todavía es pequeño y potencialmente curable. Y lo que es más atractivo, se contará con un sistema, en absoluto agresivo, que permitirá hacer estudios periódicos a las mujeres con mayor riesgo por sus antecedentes familiares.

Entonces bastará con pinchar un dedo para extraer un poco de sangre y esperar los resultados. Un sistema bioinformático analizará la muestra y comprobará en 30 minutos si las proteínas contenidas en la sangre se asocian a cambios precancerosos en este órgano reproductor femenino.

El desarrollo de este test podría revolucionar el diagnóstico del cáncer de ovario y salvar muchas vidas. Esta patología afecta a una de cada 2.500 mujeres y habitualmente se descubre en sus fases más avanzadas cuando la expectativa de vida a los cinco años no supera el 35 por ciento. Por contra, si se pudiera identificar en sus primeras etapas, la mayoría de las afectadas podría curarse sólo con cirugía.

De momento, la inminente comercialización del test está rodeada de algunas sombras. Algunos expertos no están convencidos de que la prueba se haya confirmado suficientemente y sea tan sensible. De hecho, la empresa que lo desarrolla tiene previsto empezar a hacer diagnósticos antes de conseguir el permiso de la FDA norteamericana, la Agencia del Medicamento de Estados Unidos. La idea es que dos laboratorios nacionales de análisis, -Quest Diagnostics y LabCorp- empiecen a ofrecer esta prueba a mujeres con alto riesgo de cáncer de ovario por su historia familiar.

Entretanto, los investigadores van a comenzar en los próximos meses el primer ensayo clínico para mostrar la sensibilidad del test. Esta investigación comprobará en 150 mujeres que ya han tenido un tumor de ovario si el test detecta la recurrencia del cáncer.Hoy día, la única prueba que detecta el riesgo de recurrencia es un test, basado en un biomarcador llamado CA-125. Aunque es relativamente poco sensible para encontrar el tumor en sus fases más precoces. El siguiente paso es comprobar que la nueva prueba puede además discernir entre una masa benigna y el cáncer de ovario.

Etiquetas:

Cáncer, Ovario, test




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto