Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Cirujanos alemanes logran trasplantar con éxito a una paciente ocho órganos en una sola operación

La operada cuenta con un nuevo hígado, páncreas, estómago, duodeno, intestino delgado, un riñón, una glándula suprarrenal y una parte del intestino grueso

  • Fecha de publicación: 9 de febrero de 2004

Cirujanos de la Charité, la clínica universitaria de Berlín, tardaron 12 horas en trasplantar simultáneamente a una misma paciente ocho órganos vitales, algo inédito hasta ahora en Europa. Dos meses después, la situación de Stephanie H., de 36 años, es estable y sin medicación, aunque sometida a ejercicios de rehabilitación con los que debe aprender de nuevo a comer por sí misma. Anteriormente, esta operación sólo había sido intentada en dos ocasiones en EE.UU. Stephanie recibió un nuevo hígado, páncreas, estómago, duodeno, intestino delgado, un riñón, una glándula suprarrenal y una parte del intestino grueso. Todos estos órganos funcionan correctamente, por lo que confía en volver a su puesto de secretaria dentro de seis meses. Durante más de 20 años ha sufrido la enfermedad de Crohn, una variante grave de inflamación gastrointestinal que tiene su origen en un funcionamiento errático del sistema inmunitario y que daña los intestinos y el tubo digestivo.

Internada desde noviembre de 2001, su situación había ido empeorando sin remedio hasta una insuficiencia hepática y pancreática que, sumadas a la prolongada alimentación intravenosa desde noviembre de 2002, la llevaron finalmente a estados de coma reiterados, ya que su hígado dejaba de funcionar por completo. La región estomacal se había endurecido debido a abscesos, hemorragias y acumulación de cicatrices a causa de las 20 operaciones quirúrgicas, entre ellas varios trasplantes anteriores, a las que había sido sometida.

Las dificultades técnicas de la operación eran elevadas. Pero más difícil aún fue contar simultáneamente con todos los órganos donantes necesarios. El equipo que llevó a cabo la operación, formado por los doctores Peter Neuhaus, Henning Weidemann, Jochen Klupp y Andreas Pascher, la tenía planeada con meses de antelación, pero la relación incompleta de órganos necesarios impedía entrar en quirófano.

Los programas avanzados de investigación sobre conservación de órganos que lleva a cabo la Charité, han sido una de las claves del éxito. La otra, probablemente, es la amplia experiencia en trasplantes de este departamento, el tercer mayor centro de Alemania en su especialidad y con una tasa de éxitos que supera el 90%.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto