Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Científicos islandeses descubren que un fármaco bloquea un gen que duplica el riesgo de infarto cardiaco o cerebral

Este gen, llamado Flap, causa probablemente del 15 al 25% de los infartos cardiacos

  • Fecha de publicación: 10 de febrero de 2004

Un equipo científico de Islandia ha descubierto un gen que duplica el riesgo de sufrir un infarto cardiaco o cerebral, así como que existe un medicamento que podría bloquear sus efectos, según informó ayer la revista "Nature Genetics".

Kari Stefansson, de la firma DeCode Genetics, que halló el gen, llamado Flap, y obtuvo la licencia de la empresa fabricante del medicamento (Bayer), indicó que los descubrimientos y experimentos llevados a cabo "son apasionantes"."Esto es de lo que todos han estado hablando durante años: el aislamiento de un gen que se identifica con un mal y la obtención de un medicamento adecuado", agregó.

El fármaco ya se ha probado con humanos para determinar que no causa daños, y las pruebas clínicas específicamente relacionadas con el gen comenzarán a finales de este mismo mes.

Casi todas las personas que sufren infartos cardiacos o cerebrales tienen uno o más factores de riesgo, entre los cuales se cuentan la alta presión sanguínea, elevados niveles de colesterol, obesidad, diabetes, una vida sedentaria y el tabaquismo. Pero el artículo de "Nature Genetics" indica que el gen identificado por los científicos de Reikiavik podría ser el "detonador" buscado por los científicos durante mucho tiempo, que hace que algunas personas sean mucho más propensas a los infartos que otras.

Según Steffanson, el gen probablemente causa del 15 al 25% de los infartos cardiacos, y la investigación futura podría identificar otras variantes del mismo gen que jueguen asimismo un papel decisivo en estos episodios.

El estudio señaló que el gen incrementa la producción de una proteína llamada leucotriena, identificada entre los investigadores de las enfermedades respiratorias como causante de la inflamación y estrechamiento de las vías respiratorias.

Los científicos islandeses también han determinado que la leucotriena gravita hacia los depósitos de grasa de las arterias causando inflamaciones que provocan la actividad de los glóbulos blancos para la reparación del daño. La exacerbada respuesta del sistema inmunitario debilita los depósitos inflamados y los hace estallar, de manera que los restos y coágulos sanguíneos fluyen con el torrente y pueden obstruir el suministro de sangre al corazón y el cerebro.

Etiquetas:

Gen, infarto, riesgo




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto