Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Sanidad y Tráfico ven necesario agilizar el traslado de heridos al hospital tras un accidente en carretera

El índice de muertos durante las 24 horas siguientes al siniestro es muy elevado, afirma la ministra Pastor

  • Fecha de publicación: 11 de febrero de 2004

La ministra de Sanidad y Consumo, Ana Pastor, y el director general de Tráfico, Carlos Muñoz-Repiso, coincidieron ayer en señalar que es necesario hacer un "esfuerzo" para que la atención a los heridos en un accidente de tráfico sea más rápida y reducir el tiempo que tardan en ser trasladados a un hospital. Pastor y Repiso clausuraron el congreso "La prevención de accidentes de tráfico en el ámbito socio-laboral", organizado en Madrid con la colaboración de la mutua Fraternidad Muprespa.

Actualmente "hay un índice muy elevado de muertos por accidente de tráfico durante las primeras 24 horas" tras el siniestro, señaló la ministra. A su juicio, esta circunstancia está relacionada con el tiempo que los pacientes tardan en ser atendidos en carretera. Por este motivo, insistió en la necesidad de "hacer un esfuerzo para que se les atienda más rápido y lleguen antes al hospital".

Por otra parte, Pastor apostó por realizar "una política cada vez más potente y coordinada" en materia de Tráfico, concretamente en tres vertientes: la promoción de la prevención de las causas que provocan los accidentes de tráfico (como el consumo de alcohol), la asistencia a los heridos y el tratamiento y la investigación de métodos de seguridad vial.

Políticas de prevención

"Los accidentes de tráfico son uno de los problemas más importantes de salud pública, junto a las enfermedades cardiovasculares, las respiratorias y los tumores", subrayó la ministra. Además, añadió que los siniestros en las carreteras se sitúan entre las cinco primeras causas de muerte en la población.

Muñoz-Repiso, por su parte, consideró conveniente que las empresas tomen conciencia de la necesidad de promover políticas de prevención y para ello advirtió de que han de considerar accidentes laborales aquellos que se producen mientras el trabador se dirige a su puesto de trabajo.

En cuanto a la propuesta de la Generalitat catalana de "tolerancia cero" respecto al consumo de alcohol por parte de los conductores, el director de Tráfico apuntó que en los países más exigentes, como es el caso de Suecia, también hay "un margen de tolerancia" a pesar de que la tasa permitida de alcohol en sangre es menor que la de España. En cualquier caso, abogó por cumplir los límites que establece la normativa actual.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto