Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

La OMS cree que los países afectados por la gripe aviar están primando la economía sobre la salud

Vietnam ha descartado seguir sacrificando aves por los daños económicos que ello comporta

  • Fecha de publicación: 11 de febrero de 2004

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que los gobiernos afectados por la gripe aviaria están primando los intereses económicos sobre la adopción de medidas para prevenir la enfermedad, que ya ha causado en la región del sudeste asiático 19 muertos. Esta afirmación se produce cuando las autoridades de Vietnam han descartado seguir sacrificando aves por los daños económicos que comporta. Por añadidura, Tailandia se ha apresurado a afirmar que en breve se podrán declarar erradicados los focos infecciosos.

"Los asuntos económicos y la agricultura pesan mucho a la hora de tomar decisiones por parte de los gobiernos", lamentó el representante de la organización sanitaria en Tailandia, Bjorn Melgaard.

A juicio de los expertos, los esfuerzos desplegados hasta ahora son "insuficientes" para frenar la epidemia. De los diez países perjudicados por la acción del virus, los más criticados han sido Tailandia, Indonesia y China por ocultar información sobre la presencia del patógeno en sus respectivos territorios.

Una muestra de la relajación de las medidas preventivas la dieron ayer las autoridades de Ho Chi Min. Vietnam ha abandonado su estrategia de sacrificar todos los pollos existentes en un radio de tres kilómetros en torno a los focos de gripe aviaria, al considerar que es una medida demasiado costosa para la industria.

Segundo caso en EE.UU.

Mientras tanto, en Estados Unidos la situación empeora por momentos. Los análisis han confirmado la presencia de la gripe del pollo en otra granja de Delaware. El virus ya fue detectado en una explotación de este estado la semana pasada, lo que llevó al sacrificio de 12.000 pollos. No obstante, las autoridades estadounidenses han recalcado que el patógeno encontrado allí no tiene nada que ver con el brote en Asia.

El nuevo caso ha sido registrado en una granja de pollos para asados en el norte del Condado de Sussex, a unos ocho kilómetros de distancia de donde se halló el primer animal infectado, según un comunicado del Departamento de Agricultura de Delaware. Tras ese primer caso, las autoridades analizaron 20 gallineros en tres kilómetros a la redonda, pero no se encontró el virus.

El descubrimiento del nuevo foco infeccioso es una mala noticia para la industria aviar de Estados Unidos, ya que hará más difícil que se levanten las restricciones impuestas por algunos países a sus exportaciones. Ayer, antes de conocerse este segundo caso, China suspendió las importaciones de pollos estadounidenses, una medida que ya habían tomado Polonia, Japón, Malasia, Singapur y Corea del Sur. Hong Kong y Rusia, que es el mayor mercado exterior de carne aviar estadounidense, han impuesto restricciones sólo a las exportaciones de Delaware.

Etiquetas:

aviar, economía, gripe




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto