Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Un tercio de los adultos británicos puede sufrir obesidad en 2020, según un informe sanitario oficial

Los profesionales de la medicina solicitan al Gobierno del Reino Unido una estrategia nacional para resolver este problema de salud

  • Última actualización: 12 de febrero de 2004

Un tercio de los adultos británicos puede sufrir problemas de obesidad en el año 2020, de no atajarse el actual aumento de esta patología en el Reino Unido, según revela un informe divulgado hoy por tres prestigiosas escuelas de Medicina británicas, el Real Colegio de Médicos, la Facultad de Salud Pública y el Real Colegio de Pediatras y Salud Infantil.

Los expertos que presentaron el informe en el Real Colegio de Médicos, en Londres, coincidieron en señalar que es necesario tomar medidas a todos los niveles para reducir el problema del exceso de peso e impedir que los niños sean obesos de adultos. En este sentido, pidieron al Gobierno una estrategia nacional para resolver un problema que puede tener "terribles consecuencias para la salud".

La preocupación de los especialistas se centra en el alarmante aumento de peso entre los escolares, achacado al bajo consumo de frutas y verduras, al bajo ejercicio físico y al incremento de la llamada comida "basura". Así, el informe señala que el peso de niños de entre dos y cuatro años casi se duplicó entre 1989 y 1998, al pasar de un 5% a un 9%. Entre los menores de seis a 15 años, el nivel de exceso de peso pasó del 5% en 1990 al 16% en 2001.

30.000 muertes al año

La obesidad causa unas 30.000 muertes al año en el Reino Unido, sobre todo por ataques cardiacos, apoplejías y diabetes, según datos del Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés). Estas muertes generan un coste anual a la Sanidad británica de unos 500 millones de libras (unos 700 millones de euros).

Peter Kopelman, uno de los responsables del informe, aseguró que con este trabajo pretenden poner de relieve las consecuencias que tiene para la salud la obesidad, "particularmente el impacto en nuestros niños, a menos que se tomen medidas preventivas".

En opinión de los expertos, el Gobierno debería poner en marcha una campaña de educación para que la gente se dé cuenta de los beneficios de una vida activa y de unos buenos hábitos alimenticios. Asimismo, consideran necesario incentivar la producción y la venta de alimentos más sanos y animar a la gente a que, en la medida de lo posible, camine o monte en bicicleta.

"La obesidad es una gran cuestión para niños y adultos. Tenemos que encontrar maneras de atajarla en la infancia si queremos impedir mayores complicaciones en la vida adulta", dijo el profesor Alan Craft, presidente del Real Colegio de Pediatras y Salud Infantil.

Para Ian Griffiths, presidente de la Facultad de Salud Pública, los altos niveles de obesidad en el Reino Unido se deben a que no se hace suficiente ejercicio físico y porque se consumen los alimentos equivocados."Por ejemplo, se lleva a los niños al colegio en automóvil y pocos montan en bicicleta", afirmó Griffiths.

Por su parte, el ministro británico de Sanidad, John Reid, indicó que el informe es un "aporte de gran valor" sobre la salud pública. "Los autores están en lo cierto al destacar los problemas del aumento de la obesidad, particularmente entre los jóvenes", añadió Reid, quien apostó por un "gran debate" sobre la labor del Gobierno, individuos e industrias para atajar este problema.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto