Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Sanidad encargará un estudio sobre la seguridad y eficacia de las técnicas de reducción de estómago

El martes se produjo el tercer fallecimiento en España desde inicios de 2004 por una operación de este tipo

  • Fecha de publicación: 12 de febrero de 2004

La ministra de Sanidad, Ana Pastor, anunció ayer que encargará a la Agencia de Evaluación de las Tecnologías Sanitarias un estudio sobre la seguridad y eficacia de las técnicas de reducción de estómago. "Teniendo en cuenta que la obesidad es una de las patologías más prevalentes en el país y que estas técnicas son de reciente aparición, es necesario llevar a cabo un análisis sobre la seguridad de estas prácticas en España", dijo Pastor.

La ministra explicó que se analizarán qué centros y qué profesionales las realizan, cuántos pacientes son intervenidos cada año, qué técnicas se utilizan, cuál es su efectividad real y los problemas asociados a estas intervenciones que, insistió, "son operaciones de alto riesgo". Además, Sanidad ha solicitado a las autonomías información sobre el número de intervenciones de cirugía bariátrica en 2003.

Las declaraciones de Pastor se produjeron a raíz del fallecimiento de la tercera persona en lo que llevamos de año por una operación de reducción de estómago. Tras la muerte hace unos días de José Ramón Parrado, ex alcalde de la localidad sevillana de Casariche, después de ser operado para corregir su obesidad, el martes murió el joven granadino Raúl Gallardo, que se sometió a la misma operación que Parrado.

Raúl Gallardo tenía 30 años, pesaba 200 kilos y era natural de Benamaurel. Padecía diabetes y su médico le recomendó que se sometiera a una reducción de estómago con el fin de aminorar los riesgos para su salud. Raúl incluso se ilusionó con perder unos cuantos kilos ya que dentro de poco iba a casarse.

El paciente ingresó en el Hospital Virgen de las Nieves el 21 de enero y fue operado al día siguiente. Una infección en el postoperatorio requirió que fuera intervenido nuevamente y después una tercera y una cuarta vez porque no remitía la infección. Fue ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos y falleció en la madrugada del martes.

Riesgos y complicaciones

Desde el centro hospitalario señalaron que en todo momento se llevó "un continuo e intenso seguimiento del paciente" al que se le advirtió del "alto riesgo de sufrir complicaciones severas, no sólo por la complejidad técnica de la operación y su duración, sino por el sobrepeso que éste presentaba, que mantenido de forma continuada, da lugar a un importante esfuerzo cardiorrespiratorio para oxigenar correctamente el conjunto del organismo", por lo que son frecuentes las complicaciones postoperatorias debido "más a las características del paciente que a la técnica quirúrgica".

Unos riesgos que, según los familiares de personas fallecidas tras operaciones de reducción de estómago, no son advertidos ni a los pacientes ni a sus familias de forma conveniente. "Un médico de la Seguridad Social le dijo que si no se operaba podía morir de infarto, porque pesaba 200 kilos, pero no que podía morir tras la intervención", afirmaba un familiar del joven gaditano de 26 años fallecido el pasado diciembre tras haberse sometido a esta operación. En total, son ya tres los muertos que la cirugía de la obesidad se ha cobrado desde inicios de año, mientras se suman nuevas denuncias. Así, la familia de un joven turolense de 25 años denunciaba la muerte de éste el pasado 8 de julio por "shock" séptico tras una reducción de estómago.

Etiquetas:

cirugía, obesidad, riesgos




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto