Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Investigadores de EE.UU. logran resultados esperanzadores con un nuevo tratamiento contra la parálisis cerebral infantil

La llamada "terapia de movimiento de contracción inducida" se basa en la inmovilización del brazo más fuerte del niño

  • Fecha de publicación: 14 de febrero de 2004

Las terapias tradicionales que se emplean para rehabilitar y desarrollar las facultades motrices de los niños afectados por parálisis cerebral pueden dar un vuelco en breve. Aunque está en una fase de experimentación, los resultados que han logrado investigadores de la Universidad de Alabama en Birmingham (EE.UU.) con la que han llamado "terapia de movimiento de contracción inducida" pueden ser prometedores.

El tratamiento de recuperación se basa en la inmovilización de uno de los dos brazos del niño, el más fuerte. Así se mantiene seis horas diarias durante tres semanas, tiempo en el que se desarrollan con el otro brazo, el que queda libre, diversos ejercicios tanto en el centro de día en el que permanecen, como en su propio domicilio con sus familias. De esta forma se promueven con mayor intensidad los movimientos del brazo más dañado.

Los resultados son buenos, según explican los investigadores en la revista "Pediatrics", ya que con este sistema se recupera parte de las acciones motrices del brazo más dañado, pudiendo incluso llevar a cabo acciones tan complejas para estos niños como levantar una taza, comer con la mano o levantar los brazos.

Los investigadores estadounidenses analizaron el comportamiento de 18 niños con edades comprendidas entre los 7 meses y los 8 años, y comprobaron cómo la mejoría lograda con estos ejercicios perduró durante más de seis meses. Los pequeños que ejercitaron sus brazos con este nuevo sistema de rehabilitación "superaron a los niños de la terapia convencional", asegura la profesora Sharon Landesman Ramey, para quien "la terapia de movimiento de contracción inducida ha producido beneficios muy grandes a estos niños". La nueva técnica fue el resultado de otro trabajo que la Universidad de Alabama está realizando con adultos que padecen apoplejía.

La Asociación de Paralíticos Cerebrales de España (Aspace) ha reaccionado con mesura ante la nueva técnica. José Acevedo, director médico de Aspace en Cáceres, pide cautela. Acevedo destaca de la nueva técnica su coste "mínimo", así como la práctica ausencia de efectos secundarios, "ya que se trata de inmovilizar el brazo sano durante 6 horas diarias a lo largo de 21 días, lo que permite mantener la integridad física y funcional del niño". El especialista considera que el estudio está "bien planteado", aunque cree que se debería valorar el nivel mental, la calidad de las percepciones, la capacidad de control voluntario y los automatismos de apoyo y enderezamiento del miembro más afectado.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto