Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Especialistas en SIDA destacan en Sitges la aparición de nuevos fármacos que mejoran la calidad de vida de los enfermos

La localidad catalana acogió ayer un simposio donde se presentaron las novedades terapéuticas en este campo

  • Fecha de publicación: 15 de febrero de 2004

Expertos mundiales en SIDA pusieron ayer de manifiesto en Sitges (Barcelona) la negativa evolución de esta enfermedad en África, aunque también destacaron la aparición de nuevos fármacos que permiten mejorar la calidad de vida de los enfermos.

Bajo el título "Por un mundo sin VIH", alrededor de 600 especialistas se reunieron en la citada localidad catalana para presentar las últimas novedades que sobre el sida se están dando tanto en el campo terapéutico como en de la investigación básica. Una de ellas es el Fuzeon (enfuvirtida o T-20), que es el primer representante de los inhibidores de fusión. Una gran noticia para los enfermos, ya que desde 1996 no aparecía una nueva familia de medicamentos para el sida.

Según los especialistas, Fuzeon presenta un mecanismo de acción totalmente nuevo que resulta eficaz en los pacientes que ya no responden a otros tratamientos. Este inhibidor de fusión impide que el virus entre en la célula. Un planteamiento novedoso, ya que hasta ahora los medicamentos frenaban la replicación del virus una vez que había infectado la célula.

Fuzeon, que está disponible desde el punto de vista comercial desde hace un mes y medio, es una puerta a la esperanza. "No tiene resistencias cruzadas ni toxicidad. Tiene un alto grado de tolerancia, lo que permite aplicarlo en enfermos que no habían respondido a otros fármacos", explicó el doctor José María Gatell, jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínico de Barcelona y coordinador del simposio.

La evolución de este medicamento se llevó a cabo mediante estudios clínicos en los que participaron 1.000 pacientes de 112 hospitales de todo el mundo. En España, unos 400 enfermos ya han recibido el tratamiento.

Etiquetas:

fuzeon, fármacos, sida




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto