Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

La erradicación de la gripe aviar en Vietnam podría tardar años, según la OMS

El Ministerio de Agricultura chino ha confirmado cuatro nuevos brotes epidémicos

  • Fecha de publicación: 15 de febrero de 2004

La erradicación de la gripe aviar, que ha causado la muerte de 19 personas y el sacrificio de unos 80 millones de aves en Asia, tardará meses e incluso años en completarse en Vietnam, según advirtió ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que no impidió a Tailandia anunciar una victoria en la lucha contra esta enfermedad antes de finales de mes.

"Nosotros consideramos que la epidemia no será erradicada en varios meses, probablemente años" en Vietnam, declaró la portavoz de la OMS en Hanoi, María Cheng. "Actualmente estamos poniendo en marcha la maquinaria para controlar la epidemia", agregó el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Anton Rychener, quien también se encuentra en la capital vietnamita.

El viernes, la FAO ya advirtió de que "la propagación del virus todavía no había sido contenida; Camboya, China, Indonesia y Laos siguen ofreciendo nuevos focos de contaminación". "El virus puede sobrevivir a un año de congelación. Llevará tiempo. No estoy seguro de que el Gobierno (vietnamita) reconozca esta realidad", añadió Rychener.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura chino ha confirmado cuatro nuevos brotes epidémicos de gripe del pollo en las provincias meridionales de Cantón y Guangxi, informó la agencia oficial Xinhua.

El mapa de la epidemia comprende las provincias meridionales de Cantón, Guangxi y Yunnan; las centrales de Hubei, Hunan, Shanxi, Shaanxi, Anhui y Henan; las occidentales de Xinjiang y Gansu, y las orientales de Jiangxi y Zhejiang, además de la municipalidad de Tianjin -100 kilómetros al este de Pekín- y Shangai, urbe de 16 millones de habitantes.

A pesar de que la epidemia aviar se ha extendido por más de la mitad del territorio nacional, Pekín insiste en que aún no se han registrado contagios a seres humanos y que comer pollo no representa riesgos para la salud del consumidor.

Las autoridades pekinesas han establecido doce centros de control de aves migratorias, medida que se suma a la prohibición de cazar aves y pájaros salvajes, con el objetivo de evitar que se propague la epidemia.

Expertos chinos y de otros países han señalado a las aves migratorias como posibles agentes de contagio de la gripe, debido a su facilidad para cruzar las fronteras entre unos países y otros.

Etiquetas:

aviar, erradicación, gripe




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto