Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

La OMS no cree que haya motivos para recomendar no viajar a los países afectados por la gripe aviar

El director de este organismo confía en que en los próximos seis meses se pueda disponer de una vacuna

  • Fecha de publicación: 17 de febrero de 2004

La gripe del pollo y el experimento de clonación realizado en Corea del Sur fueron los temas que centraron el interés informativo de la primera visita oficial a España del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Jong Wok Lee.

Sobre la gripe aviar, Lee fue optimista por tratarse de una enfermedad infecciosa "muy virulenta con las aves, pero de difícil contagio a los humanos". Recordó que menos de 20 personas se han contagiado hasta el momento y confió en que en los próximos seis meses se pueda disponer de una vacuna.

El director de la OMS también anunció que existen contactos con distintos laboratorios para desarrollar antivirales en el caso de que la gripe del pollo empiece a transmitirse entre personas, extremo descartado por el momento. En su discurso tranquilizador, descartó también que haya motivos para recomendar que no se viaje a los países afectados, como se hizo con la neumonía atípica. Y garantizó que Europa está mejor preparada para hacer frente a la enfermedad.

Sin embargo, la calma no llega a Asia. Vietnam confirmó ayer un nuevo contagio humano, el de un joven de 15 años que permanece en estado crítico y recibe asistencia mecánica para respirar. Durante la última jornada, siguieron apareciendo nuevos focos en Tailandia, con lo que las esperanzas de este país por seguir los pasos de Japón y declarar al país fuera de peligro se esfuman. En Tailandia también se ha confirmado la muerte de un leopardo por el virus H5N1.

En China, la gripe aviar podría haberse extendido a una nueva provincia, la de Jilin (noreste), elevando así a 16 de 31 el número de regiones afectadas. Las autoridades del país también confirmaron la contaminación de siete focos considerados hasta la fecha como sospechosos: cinco en la provincia de Hubei (centro), uno en Guangdong (sur) y otro en Lhassa, en el Tíbet.

Clonación

Respecto al tema de la clonación, Lee reprobó la clonación reproductiva, la que persigue el nacimiento de un ser genéticamente igual a otro. Sin embargo, no descartó por completo las posibilidades científicas que brinda la clonación terapéutica y la manipulación de células madre embrionarias. Pero el pronunciamiento de la OMS en ese sentido no llegará «hasta que se estudien sus implicaciones éticas y científicas».

Etiquetas:

gripe, pollo, viajar




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto