Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Un consumo excesivo de antibióticos puede incrementar el riesgo de sufrir cáncer de mama, según estudio estadounidense

Los autores del estudio recalcan que sus resultados 'respaldan la continuada necesidad de un uso prudente de antibióticos a largo plazo'

  • Fecha de publicación: 18 de febrero de 2004

Un estudio realizado recientemente en Estados Unidos, respaldado por otra investigación preliminar llevada a cabo en Finlandia, revela que el excesivo consumo de antibióticos por parte de mujeres puede implicar un aumento significativo en la probabilidad de sufrir cáncer de mama.

Este trabajo ha sido realizado por la Universidad de Washington en Seattle, con la ayuda de los datos suministrados por 10.219 mujeres afiliadas a un seguro médico privado. De acuerdo con este estudio estadístico, las pacientes que han consumido antibióticos durante más de 500 días en un periodo medio cifrado en 17 años, presentan un riesgo más que duplicado de sufrir cáncer de mama en comparación con otras mujeres que no han utilizado esta clase de medicamentos.

Esta correlación, de acuerdo a los datos publicados esta semana por la Asociación Médica Americana, no ha logrado identificar si existe algún tipo de antibiótico más problemático que otro. Aunque los autores del estudio hayan sido los primeros en reconocer la necesidad de investigaciones adicionales, estos científicos han recalcado que sus resultados "respaldan la continuada necesidad de un uso prudente de antibióticos a largo plazo".

Junto a estas advertencias, los responsables del informe han avanzado algunas hipótesis sobre las sospechadas relaciones entre antibióticos y cáncer de mama. Una posible explicación es que estos fármacos afecten a la bacteria del intestino, con un impacto negativo en la digestión de alimentos útiles para prevenir el cáncer como el brócoli o las lentejas. Otra teoría barajada es que algunos antibióticos pueden tener efectos no deseables en el sistema inmune y la respuesta del organismo humano ante inflamaciones. Una tercera opción contempla un posible vínculo entre el cáncer de mama y las enfermedades que han requerido el uso de antibióticos.

Ante estos resultados, la Sociedad Americana del Cáncer se ha pronunciado sobre la necesidad de realizar estudios más completos. Según la doctora Jeanne Calle, directora de epidemiología analítica de esta institución, a la espera de nuevas investigaciones que confirmen estos riesgos, "nadie debe abstenerse de utilizar antibióticos en situaciones graves por los resultados obtenidos en un solo estudio".

Etiquetas:

Cáncer, antibióticos, mama




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto