Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Un millón de españoles desconoce que padece hepatitis, según la Asociación Española para el Estudio del Hígado

En 15 años podrían aumentar notablemente los casos de cirrosis, cáncer y transplante de hígado

  • Fecha de publicación: 20 de febrero de 2004

Durante el XXIX Congreso de la Asociación Española para el Estudio del Hígado que finaliza hoy en Madrid, los expertos han solicitado medidas para detectar de forma precoz la hepatitis, ya que según ellos en la actualidad casi un millón de españoles desconocen que padecen esta dolencia. Lo cual puede suponer que en el futuro pueden aumentar notablemente los casos de cirrosis, cáncer y transplante de hígado

La enfermedad no se detecta en muchos casos porque es asintomática durante una media de 20 a 30 años. Miles de personas son portadoras del virus sin saberlo y cuando registren síntomas de daño hepático el hígado puede estar ya afectado de forma irreversible. Los médicos creen que, de los más de 800.000 infectados por el virus de la hepatitis C que existen en España, menos de un tercio están diagnosticados y de los más de 400.000 portadores del antígeno de hepatitis B que se calcula que hay en el país tan sólo hay 800 declarados.

Asimismo, hay que tener en cuenta la importancia del alcohol, ya que el consumo habitual acelera el daño hepático y la aparición de cirrosis, y de la obesidad, puesto que el exceso de peso está vinculado a la esteatohepatitis no alcohólica, una lesión hepática similar a la producida por el alcohol.

Además el presidente del Congreso, Ramón Planas, considera que hay que tener en cuenta el gasto médico que supondrá esto en un futuro, según él unos 26 millones de euros hasta el 2020. La vicepresidenta de la Asociación Española para el Estudio del Hígado, María Buti, declaró que con lo que cuesta un trasplante hepático pueden ser tratados entre 7 y 8 pacientes y ser curados entre 4 y 5, dado que los actuales fármacos son efectivos tanto para evitar la replicación viral como para suprimir el virus en un alto porcentaje de infectados.

Un experto argentino, el profesor Marcelo Silva, de la Universidad Austral de Buenos Aires, afirmó ayer respecto a este tema que es muy importante "poner énfasis en la pesquisa temprana de la enfermedad porque en edades avanzadas los tratamientos tienen menor eficacia y supondría hacer un mal uso de los recursos", dado el alto precio de los fármacos.

Etiquetas:

Cirrosis, Cáncer, hepatitis




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto