Investigadores de EE.UU. identifican una proteína que interviene en la absorción del colesterol

Este descubrimiento podría originar tratamientos para reducir esa sustancia causante de enfermedades cardiovasculares
Por EROSKI Consumer 20 de febrero de 2004

Científicos del Instituto Schering-Plough de Investigación, en Nueva Jersey (EE.UU.), han identificado una proteína que interviene en la absorción del colesterol, según publica la revista «Science». Este hallazgo podría originar tratamientos para reducir esa sustancia química causante principal de las enfermedades cardiovasculares.

El colesterol es un componente esencial de ciertas hormonas, estructuras corporales y ácidos digestivos. El hígado es el órgano que se encarga de controlar la cantidad de colesterol necesaria para el cumplimiento de las funciones corporales. La grasa saturada, que se absorbe de los alimentos, tiende a aumentar el colesterol en la sangre.

Eric Klett, de la División de Endocrinología, Diabetes y Genética Médica, en la Universidad de Carolina del Sur, afirma que es importante comprender los mecanismos de absorción de esta sustancia en la dieta, dado el vínculo entre los niveles de colesterol en la sangre y las enfermedades cardiacas.

En la actualidad, explica Klett, la industria farmacéutica busca compuestos que, específicamente, inhiban la absorción del colesterol sin afectar la absorción de otros lípidos en los alimentos. El ezetimibe es una de esas sustancias. Este medicamento inhibe un tipo de receptores celulares del intestino delgado (duodeno) y bloquea la absorción del colesterol intestinal.

El artículo publicado en «Science» indica que los científicos del Instituto Schering-Plough han descubierto que en el proceso de absorción del colesterol y su inhibición por compuestos como el ezetimibe, media una proteína transportadora específica.

El estudio y comparación de datos de unas 16.500 secuencias proteínicas condujo a sólo un gen candidato creíble: la homóloga de la proteína NPC1L1 en ratas. Los experimentos en laboratorio mostraron una disminución del 70% en la absorción de colesterol en los ratones sin esa proteína, aseguran los científicos norteamericanos. La NPC1L1 es crítica para la absorción del colesterol a través de la membrana de plasma en las células intestinales, concluyen.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube