Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

La eficacia de la vacuna de la varicela disminuye al año de su administración, según una investigación

La protección es sobre todo menor en niños con una edad inferior a los 15 meses

  • Última actualización: 23 de febrero de 2004

La protección de la vacuna de la varicela ha sido cuestionada por primera vez por una investigación norteamericana de la Universidad de Yale. La eficacia disminuiría al año de la vacunación y especialmente si se inyecta en niños de menos de 15 meses, según el estudio publicado en JAMA, la revista de la Sociedad Médica Americana.

Sus autores examinaron la influencia de la edad en el momento de la vacunación y el tiempo desde el cual se vacunaba hasta que surtía efecto. El trabajo se desarrolló durante seis años y en él participaron 339 niños mayores de 13 meses que habían tenido varicela.

Los investigadores observaron que, pese a que la eficacia de la vacuna era de un 87%, había una diferencia sustancial en la vacuna en el primer año después de la inmunización (97%) y entre los años dos y ocho después de la vacunación, al bajar hasta el 84%. La eficacia de la vacuna al cabo de un año era mucho menor si la vacuna era administrada a una edad inferior a los 15 meses (73%) que si se administraba a los 15 meses o más (81% contra 88%).

Esta vacuna se ofrece rutinariamente en Estados Unidos a todos los niños sanos de entre 12 y 18 meses de edad y a los más mayores que no hayan estado en contacto con la enfermedad. En España aún no se ha incluido en el calendario de vacunaciones infantiles pese a ser una reclamación de los especialistas. Durante las Jornadas sobre Actualización en Vacunas, celebradas esta semana en el Hospital Doce de Octubre de Madrid, se ha vuelto a insistir en las ventajas de universalizar la vacuna.

Para los expertos no hay duda: "La varicela es una enfermedad tan contagiosa que la padecerán todos los niños y no es banal", explicó Jesús Ruiz Contreras, jefe de Pediatría del Hospital Doce de Octubre. Desde neumonías, encefalitis, meningitis o trombosis, entre otras complicaciones, la varicela provoca cinco muertes anuales. A pesar de la investigación que cuestiona la protección de la vacuna, en EE.UU. la inmunización de los niños ha logrado que descienda notablemente el número de casos y de hospitalizaciones.

En opinión del profesor José Ramón de Juanes, jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Doce de Octubre, el estudio no resta valor a la vacuna de la varicela porque otros siguen recomendando la vacunación. "No obstante, abre una puerta para realizar nuevos estudios epidemiológicos para confirmar la información. Lo importante es que siguen sin encontrarse efectos indeseados con la vacuna, y lo único que habrá que plantearse es si debería recomendarse una dosis de refuerzo".

Etiquetas:

eficacia, vacuna, varicela




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto