Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Un análisis de sangre podría evitar el uso inapropiado de antibióticos, según investigadores suizos

El método cuantifica la presencia de procalcitonina, un marcador que determina la necesidad de utilizar estos medicamentos

  • Última actualización: 23 de febrero de 2004

La procalcitonina, una proteína que se usa como marcador de infecciones bacterianas en el periodo neonatal, puede convertirse en un eficaz instrumento para determinar si una infección necesita de antibióticos o no para su erradicación. Así lo han visto investigadores del Hospital Universitario de la ciudad suiza de Basilea que han determinado que tan sólo con un rápido análisis de sangre se puede distinguir una infección bacteriana de una viral y, con ello, reducir el uso inapropiado de antibióticos.

Los científicos suizos explican en un artículo publicado en el último número de "The Lancet" que las infecciones del tracto respiratorio inferior son tratadas a menudo con antibióticos, pese a que muchas veces no hay evidencias de infección bacteriana. Tal uso inapropiado de los antibióticos contribuye al aumento de las bacterias resistentes, con serias consecuencias para la salud. Las concentraciones en sangre de una proteína precursora de la calcitonina, denominada procalcitonina, son sustancialmente elevadas durante las infecciones bacterianas agudas.

Los autores evaluaron la eficacia de un análisis de sangre sensible para identificar las concentraciones de procalcitonina a fin de guiar el tratamiento antibiótico entre pacientes con infecciones del tracto respiratorio inferior (como la neumonía y la bronquitis). Un total de 243 pacientes con sospechas de infecciones del tracto respiratorio inferior fueron asignados a recibir el tratamiento estándar o el guiado por procalcitonina. Sólo se administraron antibióticos cuando las concentraciones de calcitonina estaban por encima de un umbral en los pacientes del grupo procalcitonina.

El número de pacientes en el grupo de la procalcitonina que recibieron antibióticos se redujo a la mitad, en comparación con el grupo de tratamiento estándar. Esta reducción no tuvo efectos adversos en ningún caso. No se dieron diferencias entre los dos grupos y un 97% registraron una buena recuperación. Alrededor de un 80% de los pacientes tuvieron posteriormente infección viral por diagnósticos como neumonía (36%); exacerbación de las enfermedades pulmonares obstructivas (25%), y bronquitis aguda (24%).

Por el contrario, en los pacientes con exacerbación aguda de las enfermedades pulmonares obstructivas se detectaron un 60% de los cultivos positivos en bacterias, con independencia de que las concentraciones de procalcitonina fueran altas o bajas. Sin embargo, aquellos pacientes no tratados con antibióticos por bajo nivel de procalcitonina registraron una curación exitosa. Éstos fueron colonizados por bacterias no responsables de la infección.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto