Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

La Sociedad Española de Cardiología augura un aumento del número de infartos agudos de miocardio

En los últimos diez años, se han duplicado los ingresos en centros sanitarios de pacientes con esta dolencia

  • Fecha de publicación: 23 de febrero de 2004

"Las enfermedades cardiovasculares no sólo seguirán siendo la primera causa de muerte en España, sino que aumentará el número de infartos agudos de miocardio y, además, disminuirá la edad de la población afectada". Esta fue la principal conclusión a la que llegaron los cardiólogos que asistieron la semana pasada en Santiago de Compostela a la reunión anual de la Sección de Hipertensión Arterial de la Sociedad Española de Cardiología (HTA-SEC).

Los índices de supervivencia de las dolencias cardiovasculares son cada vez más elevados, lo que hace previsible un incremento de casos de insuficiencia cardiaca, enfermedad que provoca un mayor gasto sanitario, fundamentalmente por hospitalización. Los expertos temen que en los próximos diez años estos gastos aumenten un 60% debido a ese previsible incremento del número de casos.

En los últimos diez años, tanto en Europa como en Estados Unidos, se han duplicado los ingresos en centros sanitarios de pacientes con infarto de miocardio. En España se estima que son anualmente unos 75.000 pacientes, con una estancia media en el hospital de 11,5 días.

Entre los principales factores de riesgo de infarto, los cardiólogos destacan la hipertensión, la obesidad, la diabetes y el colesterol. Todos ellos aumentan su incidencia entre la población. Así, uno de cada tres adultos es hipertenso, pero la mitad no sabe que padece la dolencia. De los que han sido diagnosticados, sólo el 20% tiene su tensión bien controlada.

Para Vicente Bertomeu, presidente de la sección de hipertensión de la SEC, estos datos ponen de manifiesto la necesidad de que se sensibilice de este grave problema a la sociedad, a los políticos y a los médicos. En su opinión, si se consiguiese un adecuado control de la hipertensión arterial, se evitaría el 20% de la mortalidad por infarto de miocardio y el 24% de la mortalidad por infarto cerebral.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto