Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Las mujeres con síntomas de cáncer de mama han de esperar un año para una mamografía, denuncian oncólogos y afectadas

Exigen más medios económicos para favorecer el acceso a esta prueba debido al aumento de los casos

  • Fecha de publicación: 25 de febrero de 2004

Una española con síntomas de cáncer de mama ha de esperar un año para poder hacerse una mamografía en la sanidad pública. Por este motivo, los oncólogos y las afectadas exigen a las autoridades sanitarias más medios económicos para favorecer el acceso a esta prueba debido al aumento de los casos. La tasa de supervivencia está cifrada en un 70% de los casos, y en los últimos años se ha producido un descenso de casi un 1,5% anual en la tasa de mortalidad del tumor.

Este hecho coincide con el crecimiento de los diagnósticos de cáncer de mama a edades más tempranas que las que contemplan las campañas públicas de detección precoz. Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica, anualmente se diagnostican unos 17.000 casos de cáncer de mama, pero una tercera parte de ellos corresponde a mujeres con menos de 50 años, edad en la que se empiezan a aplicar métodos diagnósticos, o con edad superior a los 70 años, cuando tradicionalmente se descarta la aparición del tumor y, por lo tanto, no se realizan pruebas.

Tanto el presidente de dicha entidad, Antonio Antón, como el del Grupo de Investigación en Cáncer de Mama, Miguel Martín, pidieron ayer la ampliación de las campañas de detección precoz cuando la mujer cumpla 40 años. Esta postura coincide con las iniciativas que han tomado sociedades médicas europeas y norteamericanas.

El Plan Nacional contra el Cáncer, que todavía no ha sido aprobado, ha establecido unos tiempos de referencia cuando exista una sospecha fundada de un posible cáncer de mama, según advertía Antonio Antón. En el mismo sentido se manifestaban portavoces del Ministerio de Sanidad, que aseguraban que a través del decreto sobre listas de espera se quieren fijar tiempos mínimos para cada tipo de asistencia. En estos momentos, el Ministerio recopila información de las comunidades para así fijar los mismos criterios para toda España.

Campaña

Estas declaraciones coincidieron con la presentación de la campaña "Sin miedo a saber", un programa divulgativo sobre la enfermedad que recorrerá las comunidades españolas bajo la organización de la Sociedad Española de Oncología Médica y la Federación Española de Cáncer de Mama, que agrupa a las diferentes asociaciones de pacientes.

La campaña incide en la importancia de la detección precoz del cáncer de mama para así evitar tratamientos quirúrgicos o farmacológicos agresivos. Según Miguel Martín, las razones del aumento de casos de cáncer en mujeres con edades inferiores a 50 años, puede deberse a una combinación de factores ambientales como la alimentación o el progresivo aumento en la edad de la mujer para tener el primer hijo.

Etiquetas:

Cáncer, mama, mamografía




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto