Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Cerca del 28% de la población española mayor de quince años fuma a diario, según la Encuesta Nacional de Salud

Los resultados de la encuesta muestran una prevalencia del consumo de tabaco del 31% frente al 34,4% de 2001

  • Fecha de publicación: 26 de febrero de 2004

El 27,78% de la población española mayor de quince años fuma todos los días, frente al 3,25% que lo hace de forma ocasional. Estos son datos del segundo trimestre de 2003 incluidos en la Encuesta Nacional de Salud, que fueron adelantados ayer por el director general de Salud Pública, José María Martín Moreno, durante su intervención en el encuentro "Tabaco o Salud", celebrado ayer en Madrid y organizado por la Fundación Ciencias de la Salud.

Los resultados de la encuesta muestran una prevalencia del consumo de tabaco del 31% frente al 34,4% de 2001, señaló el responsable de Salud Pública, quien agregó que el descenso del consumo de tabaco en los varones ha sido "muy evidente" desde finales de los años 80, mientras que en el caso de las mujeres "no se ha producido tal descenso".

Martín Moreno explicó también que uno de los retos de futuro sería identificar "conceptualmente" el tabaquismo como una enfermedad "que genera dependencia, tolerancia y adicción".

En el encuentro también intervino la representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Carmen Audera, quien explicó que con el ritmo actual de consumo de tabaco en el mundo, a partir de 2020 morirán 10 millones de personas anualmente por enfermedades asociadas a él, de las que el 70% pertenecerán a países en vías de desarrollo.

Según Audera, entre los obstáculos para reducir el consumo de tabaco se encuentra "la falta de información sobre los riesgos" que produce y el hecho de que sus ventas contribuyan a los ingresos de los gobiernos.

En su opinión, la estrategia más eficaz para reducir la demanda es el aumento del precio de los cigarrillos, aunque también abogó por "crear ambientes libres de humo" mediante la prohibición del consumo en lugares públicos.

En esta línea, el presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), Rodrigo Córdoba, dijo que un aumento del 10% en el precio del tabaco reduciría un 8% su consumo entre la población adolescente.

Etiquetas:

adolescentes, consumo, tabaco




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto