Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Uno de cada tres mayores sale del hospital con algún problema que no tenía al ingresar, según la Sociedad Española de Medicina Geriátrica

Esta entidad reclama que el sistema sanitario garantice una atención especializada al colectivo de ancianos

  • Fecha de publicación: 29 de febrero de 2004

Uno de cada tres mayores sale del hospital con alguna incapacidad que no tenía al ingresar, y la mitad de ese 30% largo se podría haber evitado. La Sociedad Española de Medicina Geriátrica (Semeg) se apoya en ese doble dato, subrayado en un seminario periodístico celebrado en Córdoba, para reclamar una adaptación del sistema sanitario a las necesidades de las personas de más edad que les garantice su atención especializada. "Lo caro no es el envejecimiento, sino la dependencia", afirma su presidente Leocadio Rodríguez Mañas, antes de abogar por un Plan de Atención Integral al Anciano.

"El sistema sanitario discrimina al mayor", añade el geriatra del madrileño Hospital Gregorio Marañón y secretario de la Semeg, Jesús López Arrieta, que constata tres importantes déficits: acceso limitado a pruebas diagnósticas y tratamientos, inadecuadas "soluciones sociales" a problemas médicos y ausencia de atención especializada e integral.

Tras citar varios ejemplos de infrautilización de recursos terapéuticos en pacientes ancianos, los responsables de la Semeg califican de "apuesta al fracaso" cualquier enfoque asistencial que no intervenga "en fases precoces del deterioro funcional" para prevenir la dependencia e incapacidad.

Rodríguez Mañas aclara que en España el "límite biológico está prácticamente alcanzado" con los actuales 83-84 años de media y que en las edades más avanzadas "la enfermedad no modifica la esperanza de vida".

Pero cuando una persona de 75 años tiene todavía una expectativa de nueve (hombre) a doce años (mujer), eso significa casi "la sexta parte de su vida", que es justo el periodo en el que las patologías crónicas se concentran y repercuten más en la autonomía del paciente.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto