Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

La mayoría de los europeos desconoce los efectos de la artritis reumatoide, según una encuesta

Esta enfermedad afecta a más de cinco millones de personas en todo el mundo, 150.000 son españoles

  • Fecha de publicación: 1 de marzo de 2004

Una encuesta efectuada en cinco países europeos, entre ellos España, pone de manifiesto que la artritis reumatoide (AR) sigue siendo una enfermedad desconocida para la mayoría de la población. Así, el 78% de los interrogados reconocía que apenas había oído hablar de la dolencia, en comparación con enfermedades como el Alzheimer, el Parkinson o la diabetes. Lo más llamativo del trabajo sociológico es que los encuestados desconocen los efectos de la artritis reumatoide, como el dolor severo, la desfiguración de las manos o las dificultades que los enfermos tienen para vestirse, conducir o andar.

La mitad de los europeos no cree que la enfermedad acorte la vida de los pacientes. Por añadidura, el 80% no identifica la artritis reumatoide como una enfermedad autoinmune, y el 48% considera que se manifiesta en la misma proporción en hombres que en mujeres, cuando en realidad es dos veces más frecuente en estas últimas (75% frente al 25%).

El estudio, llevado a cabo en el Reino Unido, Alemania, Italia, Francia y España, indica además que el 60% de los encuestados confunde la dolencia con la osteartritis, una enfermedad reumatológica relacionada con el envejecimiento. La mayoría ignora también que la AR puede ser hereditaria.

Asimismo, un 44% de los europeos considera que los estilos de vida actuales, caracterizados por una mala alimentación o la falta de ejercicio físico, determinan la presencia de la AR.

Según el jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, Luis Carreño, el Reino Unido es el país donde los encuestados demostraron un mejor conocimiento de la enfermedad. En cambio, los españoles poseen una información muy escasa.

A juicio de Carreño, las cargas sociales que comporta padecer esta enfermedad son muy pesadas, por cuanto impide a los afectados seguir trabajando a los diez años del diagnóstico. Además, la patología implica importantes daños en las articulaciones, circunstancia que convierte la enfermedad en altamente incapacitante. A ello se añade el hecho de que la esperanza de vida se reduce entre 4 y 8 años con respecto a personas de la misma edad y sexo.

Cinco millones de afectados

La artritis reumatoide afecta a más de cinco millones de personas en el mundo. En España, 150.000 personas, el 0,5% de la población, padecen esta enfermedad autoinmune crónica que produce una inflamación de las articulaciones y que origina una destrucción del interior de la articulación y el hueso.

"Representa, aunque la mayoría de la población lo desconozca, una de las patologías más devastadoras e incapacitantes", asevera Carreño, quien subraya que hasta hace pocos años se consideraba la AR una enfermedad benigna.

A los diez años de evolución de la dolencia, el 67% de los hombres y el 57% de las mujeres no pueden desarrollar sus actividades diarias.

"La investigación desarrollada en los últimos años ha abierto, sin embargo, nuevas expectativas y nos ha hecho pensar en la posibilidad de modificar el impacto de la AR", apunta Jordi Carbonell, presidente de la Sociedad Española de Reumatología (SER). Si hace unos años los tratamientos eran escasos, hoy el panorama ha cambiado y la aparición de las terapias biológicas permite bloquear y frenar la evolución de la artritis reumatoide.

Etiquetas:

Artritis, efectos, reumatoide




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto