Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Bruselas fija elevadas normas de calidad y seguridad para las células y tejidos humanos

Los Estados miembros serán los encargados de decidir qué células y tejidos se pueden utilizar

  • Fecha de publicación: 3 de marzo de 2004

El Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) adoptó ayer una nueva directiva, que deberá ser aplicada en un plazo máximo de dos años, que establece elevadas normas de calidad y seguridad para las células y tejidos humanos en el conjunto de los Quince.

Esta normativa permite tener reglas "con prescripciones detalladas y vinculantes para la seguridad y la calidad de las células y tejidos, del donante al paciente", señaló el comisario de Sanidad y Protección de los Consumidores, David Byrne. "Se trata de una noticia positiva para centenares de miles de pacientes en Europa que, cada año, sufren una forma u otra de tratamiento terapéutico que reposa sobre el uso de tejidos y células de origen humano", añadió.

Según Byrne, a partir de ahora los pacientes estarán seguros de que las células y tejidos humanos provenientes de donantes de otro estado miembro, tienen las mismas garantías que los que vienen de su propio país.

En virtud de la directiva, se creará un registro de entidades que trabajan con células y tejidos humanos en la UE, se determinarán los sistemas de calidad y seguridad aplicables, las calidades profesionales y la formación requerida para organizar las inspecciones y las sanciones en los Estados miembros.

Asimismo, se establecerán normas y procedimientos obligatorios para el conjunto de la cadena: donación, control, obtención, transformación, conservación, almacenamiento y distribución de tejidos y células. Los Estados miembros serán quienes decidan qué células y tejidos se pueden utilizar.

La nueva normativa también establece normas de trazabilidad, que permitirán seguir la vida de los tejidos y células, del donante al receptor, y viceversa.

Etiquetas:

células, normas, tejidos




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto