Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Vietnam anuncia que ha conseguido frenar la epidemia de gripe aviar, pero la OMS lo duda

El Gobierno de Hanoi da por contenida la epizootia porque no se han registrado casos en una semana y media

  • Fecha de publicación: 3 de marzo de 2004

El Gobierno de Vietnam ha anunciado que ha conseguido frenar la epidemia de gripe del pollo en el país, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo pone en entredicho. "Vietnam ha contenido la epidemia y para finales de mes se podrá anunciar que el país se encuentra libre de gripe aviar", dijo el responsable del departamento de veterinaria del Ministerio de Agricultura, Bui Quang Anh.

El Ejecutivo vietnamita justifica la contención de la gripe en que no se han registrado nuevos casos en una semana y media. Los estudios realizados en Vietnam sobre un grupo de pacientes, aunque sin ser definitivos, revelan que el virus H5N1, causante de la epidemia, tiene un periodo de incubación de dos a cuatro días y que la muerte del portador, en caso de ocurrir, se produce a los diez días.

Pese al optimismo del Gobierno de Hanoi, la portavoz de la representación de la OMS en Vietnam, María Cheng, señaló que, en opinión de su organización, la epizootia "se encuentra bastante lejos de ser contenida". "No es realista -explicó- pensar que la gripe aviar puede ser controlada en unas pocas semanas. En 1983 hubo un brote de gripe aviar H5N2 en Estados Unidos y se tardó dos años en controlarlo. Tailandia y Japón también dijeron recientemente que tenían la epidemia controlada y nuevos brotes aparecieron en distintas zonas de esos países. En Vietnam puede pasar lo mismo". El virus de la gripe del pollo afecta principalmente a las gallinas, produce el enrojecimiento de los ojos y la descomposición del hígado, lo que causa la muerte del animal. Los síntomas en el ser humano son fiebre superior a los 38 grados centígrados y problemas respiratorios, según los análisis preliminares de varios casos ocurridos en Vietnam y otros países.

Etiquetas:

aviar, epidemia, gripe




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto