Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Investigadores británicos alertan del incremento del cáncer entre jóvenes

La enfermedad es ya la segunda causa de muerte en Gran Bretaña para la población entre 13 y 24 años

  • Última actualización: 8 de marzo de 2004

Los casos de cáncer crecen, pero no sólo en personas de edad avanzada. Linfoma, melanoma y testiculares son los tumores que con mayor frecuencia se están detectando en la población de Gran Bretaña con edades comprendidas entre los 20 y 24 años. Un fenómeno que ha dejado de pasar desapercibido para la comunidad científica y que también ha sido observado en España, según reconoce Ramón Colomer, secretario científico de la Sociedad de Oncología Médica. Para este especialista, "son variaciones que se notan por su rareza" y predominan los linfomas y la leucemia.

Un estudio de la Universidad de Manchester presentado en el Teenage Cancer Trust ha revelado que aunque la incidencia es pequeña (unos 1.500 casos en Gran Bretaña), las tasas se están incrementando al ritmo de un 1,2% anual para la franja de edad comprendida entre 13 y 24 años. En estos momentos, el cáncer es la segunda causa de muerte en Gran Bretaña entre los jóvenes, sólo superada por los accidentes. Jill Birch, profesor de la Universidad de Manchester, analizó los datos de mortalidad de la población de 13 a 24 años entre 1979 y 2000. Así descubrió que la tasa ha subido del 15,4% al 19,8%, lo que supone un incremento anual del 1,2%.

Los tipos de cáncer son diferentes en función de cada franja de edad. Entre los 13 y 14 años, la leucemia es el más frecuente (22%), seguido por el linfoma (21%) y los tumores malignos de cerebro (18%). En la franja entre 15 y 19 años el linfoma es el cáncer más común (27%), seguido por la leucemia (15%) y los carcinomas y tumores cerebrales (11% cada uno). El linfoma también domina los tipos de tumores para la franja de 20 a 24 años, seguido por los carcinomas (21%) y los testiculares (17%).

El autor de la investigación cree que debido a la edad temprana en la que se detecta el cáncer los factores y el poco tiempo de exposición a factores ambientales, la causa genética ha de ser importante pero siempre vinculándola a una determinada predisposición a resultar afectado por alguna cuestión ambiental. El cambio en el estilo de vida también parece jugar un papel importante.

Etiquetas:

Cáncer, aumento, jovenes




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto