Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

La feria Expodental muestra en Madrid las últimas tendencias y tecnologías empleadas para blanquear la dentadura

Las nuevas técnicas odontológicas permiten tratamientos rápidos, cómodos y eficaces

  • Fecha de publicación: 9 de marzo de 2004

Las nuevas técnicas odontológicas permiten conseguir unos dientes blancos como perlas. En una sociedad preocupada por la imagen, el blanqueamiento de los dientes es uno de los servicios más demandados dentro de lo que es el cuidado de la dentadura.

Los nuevos métodos de blanqueamiento de dientes se exponen en el Salón Internacional de Equipos, Productos y Servicios Dentales, Expodental, que se está celebrando estos días en Madrid. La feria muestra las últimas tendencias y tecnologías en lo referente a este sector.

A juicio de muchos expertos, la sonrisa constituye el 70% de la belleza facial. De hecho, nueve de cada diez personas consideran que una sonrisa atractiva y resplandeciente es muy importante. Este dato contrasta con el hecho de que solo el 50% de la población está satisfecha con la forma, color, tamaño y la posición de sus dientes.

Para blanquear las piezas dentales se aplican geles compuestos por peróxido de carbamida o hidrógeno, sustancias que liberan oxígeno y ocultan de esta manera las impurezas. Los geles se extienden, bien directamente sobre la superficie del diente, o a través de prótesis que encajan en la dentadura.

Para Luis Cabeza, presidente de la Asociación Española de Estética Dental, "existe un gran número de estudios que afirman que tener unos dientes blancos y sanos demuestra no solamente una buena posición social, sino también juventud, belleza y, sobre todo, estar sanos".

Rápidos, cómodos y eficaces

Las nuevas tecnologías permiten la realización de tratamientos rápidos, cómodos y más eficaces. En primer lugar es necesario realizar una exploración visual y radiológica. "Para este tipo de procedimientos estéticos es fundamental que los dientes estén sanos, es decir, que no presenten caries y que las encías se encuentren en perfecto estado", comenta el especialista.

"Los métodos de blanqueamiento de dientes no han cambiado nada". Cabeza lleva 20 años realizando este tipo de tratamientos estéticos a sus pacientes. El odontólogo sostiene que aún no existe ningún trabajo científico que demuestre que utilizando el láser se consiguen unos dientes más blancos.

Lo novedoso de las nuevas técnicas estético-dentales radica en la rapidez y comodidad para lograr ese blanqueamiento deseado. "En una hora se consigue un cambio de color. Sin embargo, el cambio definitivo requiere de un proceso continuado de al menos quince días. De esta manera se logrará un resultado positivo", precisa el odontólogo.

Color e intensidad

No todos los dientes son susceptibles de mejorar. La mayor o menor eficacia del tratamiento depende de numerosos factores, como la correcta selección del color, el tipo de intensidad y el origen de la tinción. A este respecto, las manchas oscuras de los dientes de la variedad gris azulado y marrón oscuro con estrías dificultan la operación de limpieza. En un correcto blanqueamiento influyen el agente aclarante elegido, el número de horas que se mantiene en contacto con los dientes y el grado de porosidad del esmalte dental.

Durante estos procesos es fundamental una correcta higiene bucodental del paciente. Por esta razón, es aconsejable no fumar y evitar beber colas, tomar colorantes, café, té, paellas o vino. También es importante que la prótesis de resina del paciente esté perfectamente confeccionada para que se ajuste a la perfección a la dentadura. Aunque los costes no son precisamente bajos, los expertos apuntan que los beneficios van más allá de la estética y alcanzan a la autoestima.

Dos técnicas

Entre los nuevos métodos de blanqueamiento de dientes que se exponen en Expodental, destaca el sistema Opalescente Xtra Boost Dentalite. La clave de este novedoso método reside en un gel viscoso de gran sensibilidad. La solución tiene un pH neutro que permite una gran tolerancia por parte de los pacientes y una menor sensibilidad en cuanto a las encías.

La oxidación de los pigmentos de la dentina es el secreto del Easywhite Office, de la empresa Kuss Dental. Con este otro método, tres aplicaciones de diez minutos de un gel sobre el esmalte son suficientes para blanquear los dientes.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto