Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

La OMS publicará, con la colaboración de varios editores, estudios de salud mental de países en vías de desarrollo

Tan sólo el 2% de las investigaciones que se publican hoy en día sobre salud mental hacen referencia a países subdesarrollados

  • Fecha de publicación: 10 de marzo de 2004

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y los editores de las principales revistas científicas (como el "British Journal of Psychiatry", "Lancet", "British Medical Journal" o "Acta Psychiatrica Scandinavica") han firmado un acuerdo de colaboración a través del cual se comprometen a promover la publicación de estudios sobre salud mental realizados en los países en vías de desarrollo.

El director de Salud Mental y Sustancias de Abuso de la OMS, Benedetto Sarraceno, afirma que "las revistas científicas pueden jugar un papel fundamental a la hora de promover la producción y la extensión de los estudios en todo el mundo. La investigación en salud mental en esos países es muy necesaria para mejorar la información de sus gobiernos de cara a la planificación de los recursos sanitarios".

Tan sólo el 2% de los estudios que se publican hoy en día sobre salud mental hacen referencia a países subdesarrollados por ello han decidido firmar una declaración de principios en la que instan a eliminar las barreras que impiden la publicación de estudios procedentes de los países de baja y media renta. Además de tener un acceso limitado a la información y de carecer de recursos estadísticos o financiación, los investigadores de los países en desarrollo a menudo son incapaces de alcanzar los requisitos exigidos por las publicaciones.

Por otro lado hay que tener en cuenta que estos investigadores de países no desarrollados no trabajan en universidades o centros prestigiosos por lo que no captan la atención de las editoras internacionales de publicaciones científicas. Por consiguiente la mayoría de investigaciones que se realizan en estos países se publican en medios de comunicación que no tienen una gran difusión y que no figuran en las bases de datos internacionales.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto