Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Los médicos apuestan por el empleo del balón intragástrico en casos de obesidad mórbida antes de operar

Con esta técnica se pueden llegar a perder alrededor de 30 kilos en seis meses, con lo que disminuyen los riesgos de la intervención

  • Fecha de publicación: 10 de marzo de 2004

Especialistas en aparato digestivo apostaron ayer por lograr la reducción de peso del paciente con obesidad mórbida antes de la intervención quirúrgica mediante la utilización del balón intragástrico, un dispositivo que se introduce en el estómago y que al provocar sensación de saciedad facilita la pérdida de peso. Con esta técnica se pueden llegar a perder alrededor de 30 kilos en seis meses.

En rueda de prensa, el jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital San Rafael de Madrid, Gontrand López-Nava, destacó la necesidad de coordinación entre los servicios de cirugía y digestivo para extender esta técnica, ya que con la reducción de peso previa a la operación, en muchos casos inevitable, "disminuirían drásticamente muchos de los riesgos" de la intervención.

En opinión de este experto, la falta de coordinación entre los servicios hospitalarios está retrasando la extensión del balón intragástrico, cuya utilización supone un coste total de entre 3.000 y 4.000 euros, tres o cuatro veces inferior a la cirugía bariátrica -reducción de estómago-.

A pesar de su confianza en esta técnica, recordó que sólo podrá ser un tratamiento preparatorio antes de la cirugía en pacientes con obesidad mórbida (índice de masa corporal superior a 40) o superobesos (superior a 50).

López-Nava destacó que el patrón de morbi-mortalidad de la cirugía bariátrica no resulta alarmante por el tipo de pacientes que se someten a ella y presenta unas tasas de mortalidad estándares internacionalmente, pero precisó que "los médicos echamos en falta estudios serios que muestren si esa tasa se ha modificado en los últimos cinco años".

Las infecciones, añadió, son las complicaciones más frecuentes en cualquier cirugía, pero por el estado cardiovascular y de defensas y las complicaciones reumatológicas y metabólicas de los obesos, los riesgos de la cirugía bariátrica son mayores.

Calidad de las operaciones

Por otra parte, el presidente de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad, el doctor Cándido Martínez, defendió la calidad de la cirugía bariátrica que se hace en España, y aseguró que existe un nivel muy bueno, superior incluso al del resto de los países europeos. Además, advirtió de que algunos pacientes en espera para ser operados empiezan a estar "alarmados" ante las últimas noticias sobre este tipo de intervenciones.

El doctor Martínez señaló que tanto la tasa de fallecimientos en España en estas intervenciones, fijada en torno al 1%, como la de complicaciones (del 6,7%) se mantienen dentro de los estándares fijados para la cirugía mayor.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto