Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Un brote de zoonosis obliga a cerrar cautelarmente una granja escuela de Madrid

Son 15 las personas afectadas por Fiebre Q, una infección que se adquiere por inhalación de gotitas contaminadas de animales infectados

  • Fecha de publicación: 11 de marzo de 2004

La Dirección General de Salud Pública, Alimentación y Consumo de la Comunidad de Madrid ha cerrado cautelarmente la granja escuela El Acebo, en Villanueva de Perales, por un brote de Fiebre Q, una zoonosis o enfermedad infecciosa transmitida por animales, que ha afectado a un total de 15 personas, una de las cuales permanece ingresada en un centro hospitalario.

Los afectados son usuarios de un Centro Ocupacional que realizaron una visita a la citada granja a finales del mes de enero y pernoctaron durante dos noches en su albergue. El único afectado que permanece hospitalizado "evoluciona favorablemente", según informó la Dirección General de Salud Pública.

La Fiebre Q, que no se transmite de persona a persona, es una zoonosis causada por un germen llamado "Coxiella burnetii", una infección que se adquiere por inhalación de gotitas contaminadas de animales infectados. Por ello, afecta habitualmente a personas que trabajan en contacto directo con animales, como el colectivo de veterinarios o empleados en el sector agrícola y ganadero.

Medida de precaución

La orden de cierre de la granja escuela se adoptó ayer como medida de precaución, tras los resultados de las primeras investigaciones de los técnicos de Salud Pública, que indican que la fuente de infección se encuentra en alguno de los animales del centro.

Por su parte, la Dirección General de Agricultura ha iniciado la investigación correspondiente para controlar el foco infeccioso, así como para verificar si la granja había efectuado los controles sanitarios reglamentarios.

Los síntomas de la Fiebre Q, aunque con frecuencia es asintomática, son fiebre, dolor de cabeza, malestar general y, a veces, neumonía. En los casos no complicados, el tratamiento con antibióticos da un resultado efectivo.

Etiquetas:

Brote, fiebre q, zoonosis




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto