Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Un estudio asegura que la cronoterapia permite controlar mejor la hipertensión arterial

La presión arterial se reduce entre un 10% y un 20% durante la noche

  • Fecha de publicación: 15 de marzo de 2004

Los pacientes con alto riesgo cardiovascular pueden controlar mejor su hipertensión mediante la cronoterapia, según nuevos estudios presentados en la IX Reunión de la Sociedad Española de la Hipertensión-Liga Española contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA).

La cronoterapia consiste en un tratamiento antihipertensivo individualizado que tiene en cuanto la hora de la toma de los medicamentos en función de las necesidades concretas de un paciente con el fin de reducir las cifras de presión arterial.

Para el experto de la Unidad de Hipertensión Arterial y Riesgo Vascular del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela Carlos Calvo, la cronoterapia ha mostrado ser beneficiosa en un estudio realizado recientemente.

En él, pacientes con hipertensión refractaria, que tomaban diariamente la combinación de tres fármacos antihipertensivos, fueron divididos en dos grupos de forma aleatoria. A unos se les cambió la medicación, introduciendo un fármaco nuevo, aunque manteniendo las dosis durante la mañana, mientras que al otro grupo se le cambió la hora de administración del nuevo fármaco a la noche, manteniendo los otros dos durante la mañana. "Se observó que en los pacientes del segundo grupo se redujo con mayor intensidad la presión arterial que en el primero", según Calvo.

Por ello el experto defiende que hay que tener en cuenta la hora del tratamiento ya que "puede ser más importante en el control de la presión arterial que el aumento de dosis o el cambio en la combinación terapéutica".

La presión arterial es más elevada durante la actividad diaria, que en las horas de descanso, durante la noche, cuando se reducen en torno al 10 ó 20 por ciento. Asimismo sufre modificaciones por una serie de factores como la temperatura ambiental, el ejercicio físico o el estado emocional.

Para Clavo "se debe contar con la hora de aplicar un tratamiento", ya que la cronoterapia puede ofrecer protección contra el incremento matutino de la presión arterial en pacientes con mayor riesgo de eventos cardiovasculares, al tiempo que proporciona soluciones para el tratamiento individualizado en función del perfil circadiano de presión arterial de cada paciente, lo que supone un nuevo avance en la mejora del control de presión arterial y en la reducción del riesgo cardiovascular".

Todos los avances sobre esta enfermedad son muy importantes ya que se trata de un proceso crónico, con una prevalencia superior al 25 por ciento en la población adulta occidental y es uno de los más importantes factores de riesgo de enfermedad cardiovascular y renal: el 40 por ciento de la mortalidad total está relacionada con la hipertensión.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto