Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Los expertos defienden el tratamiento con terapia hormonal para el principio de la menopausia

Se aplica durante un corto periodo de tiempo para que no empeore la calidad de vida de las mujeres

  • Fecha de publicación: 16 de marzo de 2004

Especialistas reunidos este fin de semana en Palma de Mallorca en el I Gineforo, organizado por la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia, han asegurado la idoneidad de la terapia hormonal sustitutiva (THS) para los primeros síntomas de la menopausia, a pesar de que varios estudios recientes norteamericanos alertan sobre los efectos secundarios de ésta.

Normalmente se aplica a las mujeres que están sufriendo los primeros síntomas, ya que éstos afectan de forma "severa y grave" a la calidad de vida del 30 por ciento de las mujeres. Los expertos han respaldado este tratamiento porque se aplica en un momento concreto de la patología y con una duración de tres a cuatro años como máximo, para mujeres de entre 45 y 55 años, no se aplica el tratamiento a largo plazo que cada vez más en desuso.

El secretario de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia, Rafael Sánchez, ha declarado en rueda de prensa que los resultados de los análisis realizados en Estados Unidos no se pueden extrapolar a Europa, porque se realizaron en mujeres muy mayores con factores de riesgo (tabaquismo, obesidad, hipertensión).

Los ginecólogos también han tratado en el foro celebrado en Mallorca la osteoporosis, una de las peores consecuencias de la menopausia en morbilidad, mortalidad y calidad de vida. Es una enfermedad que afecta principalmente a mujeres ya que la menopausia les hace perder la capacidad estrogénica. Estos expertos abogaron por administrar tratamientos para recuperar la masa ósea (tejido del hueso) y su calidad. El doctor Xavier Nogués, de la Unidad de Metabolismo Óseo del Hospital del Mar en Barcelona, aseguró que el "arsenal" de medicamentos está mejorando en evitar la pérdida de masa y permitir la formación del hueso.

Etiquetas:

expertos, menopausia, terapia




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto