Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

La mayoría de los médicos de Atención Primaria ha sentido alguna vez agotamiento emocional por su trabajo, según una encuesta de ESADE

Estos profesionales culpan de su malestar a la mala organización sanitaria

  • Fecha de publicación: 17 de marzo de 2004

El 87% de los médicos de Atención Primaria se han sentido alguna vez "agotados emocionalmente" por el trabajo, según pone de manifiesto una encuesta del Instituto de Estudios Laborales de la escuela de negocios ESADE.

Aunque no es un hábito extendido, la encuesta revela que una de las consecuencias de ese desgaste profesional es el consumo de psicofármacos. Un 23% de los encuestados admite tomar estos medicamentos, proporción que a los responsables del estudio les parece poco significativa.

Los autores de la investigación, que han recabado la opinión de 449 médicos, han descubierto que la inmensa mayoría de los interrogados (84%) cree que la culpa de su malestar la tiene la mala organización sanitaria. Apenas un 7% atribuye la responsabilidad de su desgracia a factores personales.

Un dato revelador es la asociación entre el "síndrome de estar quemado" o "burn out" y la sensación de fracaso profesional. Un 71% de los médicos sufre en carne propia esta frustración. Sin embargo, apenas un 16% cambiaría de profesión. Eso sí, a casi un 70% no le gustaría que sus hijos siguieran sus pasos y estudiaran Medicina.

Mal pagados

Un hecho que desmotiva a estos trabajadores es el trato que reciben en sus centros de trabajo. Un 93% no está nada contento con el tratamiento que se le dispensa. Por eso no es extraño que el 51% de los encuestados manifieste estar a disgusto en su puesto. Al estrés y desgaste que acarrea la profesión se une el sentimiento de estar mal pagado, hasta el punto de que sólo un 17% se siente bien remunerado.

En cualquier caso, un 40,7% de los médicos que afirman sentirse agotados emocionalmente se encuentran satisfechos con el trabajo. Los que más se resienten de este cansancio psíquico son los que más percepción de haber fracasado albergan.

Por añadidura, la poca autonomía es factor determinante del hastío profesional. Así, un 83% de los que confiesan sentirse quemados argumenta que tiene escaso margen de decisión.

Entre las soluciones apuntadas, un 79% apuesta por disponer de tiempo suficiente para atender a los pacientes en la consulta y un 26% aboga por una mejora salarial. Otra opción menos destacada es la formación en el manejo de las emociones.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto