Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

El Banco Nacional de ADN permitirá investigar sobre la predisposición de los españoles a sufrir enfermedades

Es la apuesta científica más fuerte realizada en España para analizar la relación entre ciertas patologías y los genes de los individuos

  • Fecha de publicación: 17 de marzo de 2004

La Fundación Genoma España ha aprobado el proyecto de crear en Salamanca el Banco Nacional de ADN, cuyo objetivo será conseguir una radiografía genética de la población española para fines investigadores. No obstante, en un futuro podría abrirse a otros campos como la sanidad animal o la agricultura, según explicaron José Luis Jorcano, director general de la Fundación, y Alberto Orfao, investigador del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca y director científico del Banco Nacional de ADN.

A nivel práctico, según Orfao, el Banco de ADN constituye la apuesta científica más fuerte realizada en España -participan el Gobierno central a través de la Fundación Genoma España, la Junta de Castilla y León y la Universidad de Salamanca- para analizar la demostrada relación entre ciertas enfermedades y la secuencia genética de los individuos. Desde este punto de vista, el experto indicó que el trabajo del Banco permitirá, en primer lugar, conocer el universo genético en el que está insertada la población española, y en segundo lugar, conocer las diferencias genéticas que puedan existir asociadas a determinadas enfermedades, principalmente las más prevalentes (cardiovasculares, cáncer...).

ADN representativo

En una primera fase, añadió Orfao, la creación de esa colección de muestras de ADN representativa de la población española se llevará a cabo con población sana, mientras que en una segunda fase se prevé hacer lo mismo con enfermedades de relevancia en el entorno español. Así, inicialmente las muestras se establecerán para un grupo de 1.000 individuos representativos de la población general que vive en España, a los que se añadirán otros 300 pertenecientes a minorías o grupos de población minoritarios, asegurando un mínimo de 30 muestras por grupo. Estas muestras se obtendrán de donantes de sangre voluntarios de entre 18 y 28 años a través de las redes nacionales de bancos de sangre y centros de transfusión.

Las primeras previsiones apuntan a que el Banco Nacional de ADN generará 6.500 muestras de ADN derivadas de sangre, al menos 13.000 de suero, 6.500 de células mononucleares y 100 líneas celulares. Toda esta información científica se pondrá a disposición del Centro Nacional de Genotipado y de los centros de investigación, públicos y privados, que necesiten esas muestras para investigar sobre enfermedades en las que está demostrada una predisposición genética. Los principales avances se esperan en el diagnóstico y el tratamiento de patologías frecuentes como el cáncer, las cardiovasculares o los procesos inflamatorios crónicos.

Etiquetas:

ADN, banco, enfermedades




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto