Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Se presenta la primera guía sobre el trabajo de enfermería en Atención Primaria

Pretende servir para la consolidación de la enfermería como ciencia y como profesión

  • Fecha de publicación: 18 de marzo de 2004

La Coordinación de Enfermería del Servicio Cántabro de Salud (SCS) presentó ayer lo que es la primera guía sobre el trabajo de enfermería en Atención Primaria que se publica en España, y que ha sido subvencionada por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria.

El "Manual de metodología de trabajo enfermero en Atención Primaria" busca servir de manual básico para el desarrollo del trabajo diario de manera sencilla y con método científico que favorezca la prestación de cuidados de calidad, para unificar criterios y avanzar hacia la consolidación de la enfermería como ciencia y como profesión, según explicó Rocío Cardeñoso, enfermera de Atención Primaria, y una de las cinco autoras de la guía.

En su opinión, el uso de las directrices que se exponen en la obra permiten conocer el método de trabajo con profundidad, establecer unos criterios y prácticas comunes en la valoración de cada caso, y hacer una evaluación de acuerdo con unos patrones establecidos. Igualmente, apuntó que estas orientaciones contribuyen a identificar los diagnósticos de enfermería, a definir para cada diagnóstico las intervenciones más frecuentes, y a elaborar planes de cuidados estandarizados para los distintos grupos poblacionales y pacientes crónicos.

Por otro lado, la guía sirve de orientación para el conocimiento de los costes de los cuidados y para investigar sobre cualquiera de los aspectos descritos.

En sus páginas se expone el proceso metodológico del trabajo enfermero: valoración, diagnósticos, planificación, ejecución y evaluación, y se repasan pormenorizadamente los patrones funcionales.

Etiquetas:

enfermería, guía, trabajo




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto