Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Un 40% de las cepas de neumococo se han hecho ya resistentes a "numerosos antibióticos tradicionales"

El mal uso de estos fármacos favorece la resistencia de las bacterias

  • Fecha de publicación: 18 de marzo de 2004

El consumo incontrolado de antibióticos se ha convertido en un "grave problema de salud pública" porque ya hay bacterias que han desarrollado resistencias frente a los tratamientos tradicionales. El problema es de tal alcance que ocho sociedades médicas españolas se han visto obligadas a elaborar un documento de consenso sobre el uso correcto de estos medicamentos para combatir las infecciones respiratorias.

El microbiólogo Andrés Canut aportó ayer algunos datos que dan una idea de la magnitud del asunto. Un 40% de las cepas de neumococo, que es el microbio causante de algunas pulmonías, se han hecho ya resistentes a "numerosos antibióticos tradicionales", entre ellos la penicilina. Un estudio revela que el 61% de los pacientes en tratamiento consume este tipo de medicamentos de manera incorrecta, lo que favorece que los microbios se hagan más fuertes y los fármacos dejen de ser efectivos.

Una de las razones, que no la única, que facilita el desarrollo de resistencias es la complejidad de determinadas terapias, excesivamente largas y que llevan a que el paciente deje de tomar su medicación en cuanto se nota aliviado. Las empresas farmacéuticas han centrado parte de su investigación de los últimos años en el diseño de medicinas más potentes que eviten este problema.

Unidosis

"Los nuevos antibióticos con una única dosis diaria y menor riesgo de creación de resistencias -explicó Canut- nos permitirán seguir contando con armas terapéuticas efectivas y más cómodas para los pacientes".

Por otro lado, el experto acusó a los médicos de recetar este tipo de medicamentos en casos innecesarios. En su defensa dijo también que "no es sencillo distinguir las enfermedades víricas de las bacterianas". Canut también criticó a los farmacéuticos porque en muchos casos "dispensan medicamentos sin receta".

El capítulo de las responsabilidades lo cerró con los consumidores, por su mal uso de las medicinas, y "las autoridades sanitarias" que, según manifestó, deberían favorecer la venta de unidosis.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto