Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Un grupo de investigadores identifica un virus que se transmite del mono al hombre

Aunque hasta la fecha no se trata de una nueva epidemia, se desconoce la evolución de este agente tras un periodo de incubación

  • Fecha de publicación: 20 de marzo de 2004

Un virus que plantea un nuevo riesgo potencial de transmisión de enfermedades del mono al hombre ha sido identificado por un equipo de científicos norteamericanos y cameruneses, anuncia la revista científica Lancet en su número del sábado.

Tras realizar una investigación entre nueve comunidades rurales de Camerún, los científicos, dirigidos por Nathan Wolfe, de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore (EEUU), constataron que, de las 1.800 personas examinadas, 1.100 habían estado en contacto con sangre y otros fluidos corporales de simios, y que el uno por ciento de éstas (diez individuos) presentaban anticuerpos de un espumavirus denominado SFV (simian foamy virus).

Descubiertos hace unos cincuenta años, los espumavirus son retrovirus que se encuentran en la mayoría de los simios, en los gatos y en los bovinos. No son patógenos, es decir que no producen ninguna enfermedad, pero casos de seropositividad fueron señalados en cuidadores de monos de parques zoológicos.

Los análisis practicados en las personas infectadas en Camerún muestran que éstas estuvieron en contacto con tres especies de simios (gorilas, mandriles y cercopitecos de Brazza).

Ese contacto fue establecido no por el consumo de carne de caza sino por una infección sufrida al manipular animales abatidos o a raíz de mordiscos provocados por monos heridos. Se considera que el sida y la fiebre de Ébola tienen ese origen.

"Nuestros resultados muestran que los retrovirus se cruzan activamente en las poblaciones humanas y demuestran que los habitantes de África central están afectados actualmente por el SVF. Los contactos con los primates no humanos, que se producen durante la caza o el sacrificio de esos animales, pueden pues desempeñar un papel en la aparición de retrovirus humanos. La reducción de la caza de dichos animales permitiría reducir la frecuencia de la aparición de enfermedades", resume Nathan Wolfe.

"Este descubrimiento no constituye en absoluto el anuncio de una nueva epidemia", recalca Martine Peeters, científica del Instituto francés de Investigación para el Desarrollo (IRD) de Montpellier. "No obstante, dado que el tiempo de incubación de esos virus es muy largo, hay que tener una actitud vigilante", agrega Peeters, especialista de enfermedades emergentes.

Etiquetas:

hombre, mono, virus




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto