Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Cada año aparecen en el mundo 300.000 nuevos casos de tuberculosis resistente a los fármacos, según la OMS

La situación es más preocupante en países de Europa del Este y Asia Central

  • Última actualización: 22 de marzo de 2004

El último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre tuberculosis ha dejado claro que la enfermedad se ha convertido en una amenaza real. La tuberculosis preocupa no sólo por su carácter contagioso sino porque se ha convertido en una infección resistente a muchos de los fármacos que pueden combatirla fácilmente y a un bajo coste. Los datos que maneja la OMS advierten de que cada año se producen 300.000 nuevos casos de tuberculosis resistente a fármacos.

La tuberculosis resistente es insensible a la "isoniazida" y la "rifampicina", y sólo combinando estos dos fármacos con otro antituberculoso se puede lograr la curación en seis meses por menos de 10 euros por persona. Cuando hay que recurrir a otros antibióticos el tratamiento es cien veces más caro y tampoco se garantiza la curación.

Insensible a la medicación

Esta situación es especialmente grave en Europa del Este y en Asia Central, donde las tasas de tuberculosis multirresistente son diez veces más elevadas que en el resto del mundo. "En estos países la crisis económica obligó a prescindir de tratamientos combinados y se dispararon las resistencias", explica José Antonio Caminero, miembro del comité de expertos de la OMS.

Con motivo del Día Mundial de la Tuberculosis, el próximo miércoles, la OMS reclamará políticas comunes para controlar este grave problema de salud pública y el apoyo de la industria farmacéutica.

La enfermedad no se detiene

Los países más afectados conocen de cerca la gravedad de la situación. En Rusia, sólo el año pasado 31.000 personas murieron por esta causa. Pero nadie está a salvo. "La enfermedad no se detiene en un control de pasaporte", recuerda el doctor Mario Raviglione, director del Departamento de Lucha contra la Tuberculosis de la OMS. En un mundo con grandes flujos migratorios y sin una vacuna eficaz, todas las personas son vulnerables a la infección; basta con tener un sistema inmune un poco debilitado y respirar una pequeña gota de una cepa virulenta y farmacorresistente para contraer una enfermedad difícil de curar.

Otro de los datos que más preocupan a la OMS tras estudiar la situación de 63 países y 64.184 pacientes es que se desconoce la verdadera magnitud del problema. "Cuanto más se investiga, más casos aparecen", dice Mohamed Aziz, autor principal del informe.

En España, tras el pico de incidencia con la explosión del sida, la tuberculosis empezó a descender hasta el año 2000. A partir de ese momento ha ido aumentando, registrándose 12.000 nuevos casos anuales. Sólo entre el 20 y el 25 por ciento de los casos se pueden atribuir a la población inmigrante.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto