Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Se constituye la comisión que se encargará de la atención sanitaria a los afectados por el 11-M

Las administraciones consideran necesario llevar a cabo un plan de actuación sanitaria integral

  • Fecha de publicación: 22 de marzo de 2004

Hoy ha quedado constituida formalmente la comisión que se encargará de realizar el seguimiento y la atención sanitaria a los damnificados por el 11-M, tras la entrada en vigor de un real decreto aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros.

Una vez realizadas las actuaciones iniciales de atención a los afectados por los atentados, las administraciones implicadas consideran preciso poner en marcha una actuación coordinada y llevar a la práctica un plan de actuación sanitaria integral, bajo la dirección del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Dicha comisión ya comenzó la semana pasada sus trabajos, centrándose especialmente en las consecuencias de la catástrofe en materia de salud mental. Además, tiene previsto crear una base de datos para facilitar las actividades previstas en el plan.

Esta base de datos incorporará de forma progresiva información de todas aquellas personas que, perteneciendo a cualquiera de los grupos afectados, presenten algún tipo de daño psíquico durante la ejecución del plan, que tendrá una duración mínima de 18 meses. El objetivo es luchar contra los trastornos mentales postraumáticos que pudieran generarse a consecuencia del impacto psicológico de la tragedia.

Cinco categorías

Los damnificados se clasifican en cinco categorías: de primer grado (que sufrieron el impacto directo del desastre, con daños físicos); de segundo grado (familiares o allegados); de tercer grado (integrantes de los equipos de rescate y respuesta rápida); de cuarto grado (testigos directos de la tragedia) y de quinto grado (personas que, casualmente, no se encontraban en el lugar del acontecimiento, pero que podrían haber estado).

El plan de actuación sanitaria integral busca coordinar los recursos sanitarios existentes; favorecer la comunicación y el intercambio de información entre los profesionales, mediante el desarrollo de un sistema de información común para la Comunidad de Madrid y de Castilla la Mancha; desarrollar un sistema de información que permita programar las actuaciones presentes y futuras; elaborar una base de datos que permita apoyar las diferentes actuaciones; y homogeneizar las actuaciones sanitarias mediante guías y protocolos.

Asimismo, pretende prevenir las secuelas entre los afectados; garantizar un diagnóstico y tratamiento precoces de estas secuelas cuando aparezcan; y realizar una evaluación operativa periódica con el objetivo de modificar el plan en caso necesario.

Debido a la heterogeneidad de los afectados, cada colectivo tendrá un tratamiento adecuado a sus peculiaridades sociales (etnia, cultura, religión...) y necesidades específicas (población infanto-juvenil, anciana, etcétera).

Etiquetas:

atención, comisión, plan




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto