Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Casi la mitad de los españoles padece una enfermedad crónica, según un informe de Farmaindustria

Muchos enfermos ignoran que sufren una enfermedad y sólo un tercio sigue algún tratamiento

  • Fecha de publicación: 23 de marzo de 2004

Un total de 19 millones de españoles padecen alguna enfermedad crónica, aunque sólo entre seis y siete millones siguen un tratamiento. Así se pone de manifiesto en el informe elaborado por Farmaindustria "El paciente en España", que señala que muchos enfermos ignoran que sufren una enfermedad crónica. En el estudio se indica además que las asociaciones de enfermos distan de ser eficaces por su excesiva atomización.

Durante un acto celebrado ayer para presentar el informe, el presidente de la Fundación Farmaindustria, Jorge Gallardo, destacó que con este trabajo la patronal de los laboratorios desea contribuir a desarrollar un entendimiento mutuo entre las asociaciones de enfermos y la industria del sector.

Sobre todo, jubilados

De su lado, el director de la Fundación, Humberto Arnés, apuntó que casi la mitad de los españoles padece una enfermedad crónica, con independencia de que la dolencia sea tratada o no. La población con edades entre 64 y 74 años es la más aquejada por este tipo de patologías. Las dolencias reumáticas, la hipercolesterolemia, las alergias, problemas circulatorios y coronarios, así como la hipertensión, son los trastornos de salud más habituales entre la sociedad española.

De acuerdo con el informe, las enfermedades del aparato circulatorio (infarto de miocardio, enfermedad isquémica y vasculares, entre otras) suponen el 12,3% de toda la morbilidad hospitalaria, seguidas de las patologías del aparato digestivo (11%) y respiratorio (10%).

Los enfermos sufren una media del 1,8% estas patologías crónicas. El 90% de los afectados asegura que cumple el tratamiento prescrito por el médico, en tanto que un 80% se muestra satisfecho con la asistencia sanitaria recibida.

Las principales quejas sobre el sistema sanitario se refieren a las listas de espera. Así lo subraya un 42% de los enfermos, si bien este punto negro se contrarresta con un dato positivo: dos tercios de los pacientes crónicos no pagan nada por las medicinas que consumen.

Los pacientes españoles tienen un alto grado de conocimiento de su enfermedad, circunstancia que se explica por el carácter crónico de su patología y la continua relación con su médico, que representa la principal fuente de información para las personas que arrastran algún mal. Además, los enfermos aprecian mucho la eficacia de los tratamientos farmacológicos que reciben, cuyo precio les parece elevado.

Asociaciones de enfermos

En relación a las asociaciones de pacientes, los expertos destacan que las más de 1.500 organizaciones de enfermos adolecen de una excesiva atomización para ser realmente eficaces. Y es que su ámbito de actuación se ciñe casi exclusivamente a su localidad, fenómeno que dificulta que se coordinen entre sí, explica el informe.

La presidenta de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer (CEAFA), María Ángeles Díaz, resaltó que más de siete millones de personas sufren Alzheimer y otras demencias seniles, al tiempo que destacó que el número de pacientes irá en aumento.

Díaz demandó de la Administración que aborde los problemas sociosanitarios que generan estos enfermos, a la vez que subrayó la necesidad de que se arbitren ayudas a los familiares, que sufren un serio desgaste emocional y físico.

Por su parte, la ministra de Sanidad y Consumo en funciones, Ana Pastor, manifestó su deseo de que las enfermedades crónicas dejen de ser una carga, debido a los avances terapéuticos que se están registrando.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto