Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

El 20% de la población española es obesa, según el coordinador del Plan Integral sobre Obesidad

La formación sobre hábitos nutricionales desde la escuela se presenta como método de prevención de la obesidad infantil

  • Fecha de publicación: 23 de marzo de 2004

El 20% de la población española es obesa, mientras que el 35% padece problemas de sobrepeso. Estos datos fueron dados a conocer ayer por Aniceto Charro, catedrático de Endocrinología de la Universidad Complutense de Madrid y coordinador del Plan Integral sobre Obesidad del Ministerio de Sanidad y Consumo en funciones.

Charro hizo estas declaraciones durante la presentación del XV Simposio Internacional "El papel de la grasa en la nutrición", que desde ayer y hasta mañana se celebra en Madrid y en el que, entre otras cosas, se debate sobre los métodos para hacer frente al problema de la obesidad.

El endocrino consideró que, con estas cifras, la mitad de la población se encuentran en situación "crítica o preocupante". Asimismo, afirmó que la obesidad es una "pandemia del siglo XXI" que, según dijo, afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, de las que aproximadamente 140 pertenecen a países desarrollados y 170 a naciones en vías de desarrollo.

Charro manifestó que las "enfermedades metabólicas relacionadas con la obesidad", entre las que citó la hipercolesterolemia y la hipertensión, así como el cáncer de mama o de colon, son la principal causa de muerte en nuestro país, por lo que incidió en la importancia de la educación nutricional. En este sentido, se refirió a la enseñanza que se debe impartir en las escuelas como método de prevención de la obesidad infantil.

Por su parte, la responsable de nutrición de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Gema Trigueros, también se mostró partidaria de formar al ciudadano sobre "hábitos nutricionales" desde la escuela.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto