Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Científicos de EE.UU. descubren cómo algunas bacterias evaden el sistema inmunitario

Este hallazgo podría ayudar a controlar infecciones peligrosas

  • Fecha de publicación: 25 de marzo de 2004

Científicos de la Universidad de California en San Diego (UCSD), EEUU, han descubierto que algunas bacterias evaden el sistema inmunitario, un hallazgo que podría facilitar el control de enfermedades que son mortales.

Durante el estudio los expertos aislaron una enzima, PKR, que destruye un tipo de leucocito (macrófagos) que protege el cuerpo de agentes patógenos. Así descubrieron que algunas bacterias, causantes de enfermedades como la fiebre tifoidea o la peste bubónica, pueden evadir el sistema inmunitario.

Los macrófagos son glóbulos blancos que forman el mecanismo de defensa del cuerpo. Su función principal es la de destruir a los agentes patógenos que invaden el cuerpo, pero tal y como explica el profesor de la UCSD, Michael Karin, "en lugar de ingerir las bacterias y lanzar una llamada para que otros glóbulos blancos acudan a la batalla, los macrófagos se autodestruyeron en un proceso llamado apoptosis".

Tras analizar los componentes moleculares que estimularon la autodestrucción de los macrófagos, los investigadores criaron ratones con la enzima PKR y sin ella. Posteriormente descubrieron que los roedores sin dicha enzima tenían macrófagos saludables y resistentes a las señales de los agentes patógenos y, por lo tanto, podían impedir las infecciones.

Karin considera que el descubrimiento podría ser útil, por ejemplo, para combatir cepas letales de gripe. "Si pudiéramos crear inhibidores específicos de la PKR podríamos controlar estas infecciones peligrosas", declaró esperanzado. "Cada año, hay decenas de miles de muertes entre las personas que contraen gripe. Creemos que este tipo letal de gripe no sólo se debe a un virus, sino a una infección bacteriana muy virulenta que se produce tras la infección viral", añadió.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto