Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

La Justicia del Reino Unido condena a la Sanidad de este país por utilizar sin permiso los órganos de niños fallecidos

Más de 1.300 familias podrán reclamar unas indemnizaciones que pueden costar a la Seguridad Social británica unos 15 millones de euros

  • Fecha de publicación: 27 de marzo de 2004

La Justicia británica dictó ayer sentencia contra la Seguridad Social del Reino Unido (NHS) por haber utilizado órganos de niños muertos sin el consentimiento de sus padres. Una de las madres recibirá 2.750 libras (4.113 euros) como compensación, mientras que el resto de las familias, más de 1.300, deberán esperar a que se acuerden sus respectivas indemnizaciones.

Kay Wadey, cuyo hijo murió a los cinco meses de una enfermedad pulmonar crónica, contó ayer a la cadena BBC su enfado al descubrir tiempo después que se habían quedado con el cerebro y los pulmones: "Me pidieron permiso para utilizar una pequeña parte de un pulmón para investigar las razones de la muerte. Estoy segura de que, si me lo hubieran pedido, no me hubiera importando que cogiesen los pulmones al completo para su estudio. Aún estoy esperando que me den una explicación respecto al cerebro".

El hecho de que el Alto Tribunal de Justicia haya dictaminado que se ha actuado con "negligencia" tendrá "un impacto profundo en la profesión médica y acelerará la aprobación del proyecto de ley del Tejido Humano, que está siendo estudiado en la actualidad por el Parlamento", vaticinaron ayer varios expertos. La nueva legislación hace obligatorio obtener el consentimiento antes de utilizar cualquier órgano. Los médicos que no se atengan a esta ley, podrían ser condenados a tres años de cárcel.

Unas 1.350 familias, cuyos hijos fueron sometidos a un examen postmortem en un hospital de la Sanidad británica, están en disposición de reclamar unas indemnizaciones que pueden costar al NHS unos 15 millones de euros.

Etiquetas:

fallecidos, niños, órganos




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto