Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

El número de mujeres de países en desarrollo que reciben asistencia durante el embarazo ha crecido un 20%, según la OMS y Unicef

Los mayores progresos se han alcanzado en Asia, mientras que en el África subsahariana es donde se han producido los menores avances

  • Fecha de publicación: 31 de marzo de 2004

El número de mujeres de países en vías de desarrollo que reciben asistencia durante el embarazo ha aumentado en un 20% desde 1990, según un informe común publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef). Los mayores progresos se han alcanzado en Asia (31%), mientras que la región donde se han producido los menores avances es el África subsahariana (4%).

"Los beneficios de la asistencia prenatal todavía no se conocen suficientemente", asegura Carol Bellamy, directora ejecutiva de Unicef, quien destaca que estos cuidados permiten el diagnóstico precoz de enfermedades y la prevención del bajo peso u otros problemas que vaya a tener el recién nacido.

La asistencia durante el embarazo constituye además una oportunidad para proporcionar a la mujer encinta una vacunación contra el tétanos, tratamiento preventivo contra la malaria, o pruebas contra la anemia, aseguran la OMS y Unicef.

Joy Phumaphi, directora general adjunta para la Salud de la Familia y la Comunidad de la OMS, indica que el momento más peligroso para una mujer embarazada "es el periodo que va desde que se pone de parto hasta el alumbramiento, que es cuando se produce el mayor número de muertes". "Ofrecer atención e información durante el embarazo puede contribuir a reducir considerablemente este número", añade.

Según datos de la OMS, más de la mitad de las mujeres en el mundo en desarrollo acuden por lo menos cuatro veces al médico durante su embarazo, un dato que se ajusta a la recomendación de la OMS. No obstante, hay excepciones como Bangladesh, Etiopía, Marruecos, Nepal y Yemen, donde se dan porcentajes relativamente elevados de mujeres que solamente realizan una visita prenatal.

A nivel mundial, con una atención que no llega al 70% de las embarazadas, la mortalidad es de 440 mujeres por cada 100.000 nacimientos, lo que supone que cada año mueren en el mundo más de 500.000 mujeres por problemas relacionados con el embarazo y el parto, muchos de los cuales podrían evitarse con una correcta atención.

En España, la OMS señala que existe una correcta atención prenatal al prácticamente cien por cien de las mujeres embarazadas, existiendo una mortalidad por problemas relacionados con el embarazo de 4 mujeres por cada 100.000 nacimientos.

Etiquetas:

atención, mujeres, prenatal




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto