Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Una treintena de laboratorios europeos estudian los efectos de la radiactividad en los organismos vivos

El objetivo es identificar a la "población con riesgos" para la cual sería necesario disminuir las dosis en los tratamientos y exámenes con rayos X

  • Fecha de publicación: 7 de abril de 2004

Un total de 30 laboratorios de once países europeos han comenzado esta semana en París un programa de investigación para estudiar los efectos de las dosis bajas de radiactividad en los organismos vivos, desde los cánceres inducidos hasta las lesiones del ADN.

Este proyecto, dotado con un presupuesto de 16 millones de euros para cuatro años (2004-2008), se denomina Risc-Rad (Radiosensitivity of Individuals and Susceptibility to Cancer induced by ionizing Radiations) y tiene como objetivo identificar la "población con riesgos" para la cual sería necesario disminuir las dosis en los tratamientos y exámenes con rayos X.

"Cánceres radioinducidos pueden aparecer diez, veinte o treinta años después de la radiación, pero algunos individuos, más sensibles a los efectos de los rayos X u otras radiaciones iónicas, tienen más riesgos de desarrollar un cáncer", explica Laure Sabatier, jefa del laboratorio de radiobiología y oncología de la Comisaría de Energía Atómica francesa (CEA), que coordina el proyecto.

Aproximadamente el 8% de los pacientes tiene una "respuesta atípica" a las radioterapias, pero no se sabe si esta aparente mayor sensibilidad a corto plazo conlleva, asimismo, un riesgo mayor de desarrollar un nuevo cáncer inducido diez, veinte o más años después, precisa Sabatier.

Una red pluridisciplinaria de 400 científicos participará en este proyecto, en el que colaboran doce universidades y diez organismos nacionales de investigación.

Etiquetas:

dosis, radiactividad, rayos x




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto