Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

La atención precoz y los programas de salud, claves en la calidad de vida de los afectados por síndrome de Down

Se presenta una guía para orientar a los profesionales sanitarios en la atención a estas personas

  • Fecha de publicación: 13 de abril de 2004

La atención precoz y la aplicación de programas de salud a personas con síndrome de Down ha permitido que los afectados aumenten su esperanza de vida, logren un mayor desarrollo intelectual y desplieguen una mayor destreza y capacidad para realizar un trabajo remunerado, así como un más alto grado de independencia y autonomía.

Estos datos forman parte de las conclusiones expuestas por los especialistas después de la aplicación de las medidas de diferente naturaleza, encaminadas a mejorar la calidad de vida de las personas con esta discapacidad y que han sido recogidas en una guía de atención a este colectivo que fue presentada ayer por la ministra de Sanidad y Consumo en funciones, Ana Pastor.

Las mejoras sanitarias se han traducido en una vida más prolongada, de manera que un 10,8% de aquejados por la trisomía 21 viven más de 45 años. A su vez, la proporción de individuos con síndrome de Down con analfabetismo funcional ha descendido a un 10,9% entre los menores de 15 años.

Ana Pastor pedirá a su sucesora en el cargo que antes de fin de año implante en toda España el programa de salud para personas con síndrome de Down, una guía de actuación que imparte orientaciones a los profesionales sanitarios.

Dirigido a sanitarios

El programa, auspiciado por la Federación Española del Síndrome de Down, está especialmente dirigido a pediatras, médicos de familia, médicos especialistas, enfermeros y otros profesionales de la sanidad, que en algún momento pueden verse obligados a atender a una persona con esta discapacidad. Este proyecto pretende ser una herramienta de trabajo que mejore la atención médica y calidad de vida de las personas aquejadas por síndrome de Down.

Durante el acto de presentación de la iniciativa, se puso de manifiesto que las personas afectadas por la alteración genética, consistente en la existencia de un cromosoma extra del par 21, tienen un mayor riesgo de padecer ciertas patologías. Por eso es necesario apostar por la medicina preventiva y someter a los niños a controles y exploraciones periódicas.

El programa en cuestión recoge una descripción detallada de los controles de salud por edad, patología y especialidades, además de unas pautas de hábitos e higiene saludables para controlar el mal.

Según datos de la Federación, 32.000 personas sufren síndrome de Down en España, la mayoría de las cuales no trabaja.

Etiquetas:

down, guía, síndrome




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto