Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

200 fármacos bajarán de precio entre un 20% y un 30% a partir del próximo mes de mayo

Se trata principalmente de medicamentos destinados al tratamiento de dolencias cardiovasculares y del aparato digestivo

  • Fecha de publicación: 13 de abril de 2004

A partir de mayo, 200 especialidades farmacéuticas experimentarán una nueva rebaja de su precio al adaptarse al sistema de precios de referencia que el Ministerio de Sanidad y Consumo aprobó el pasado mes de octubre. Esta orden, que entró en vigor el 1 de enero, permitió bajar el precio a más de 2.000 medicamentos introduciendo una nueva fórmula de cálculo del precio de referencia o cantidad máxima que financia la Sanidad pública por medicamento recetado. Desde entonces, este precio se calcula teniendo en cuenta las tres especialidades farmacéuticas más baratas. Y en la práctica, cuando un medicamento recetado tiene un precio superior al de referencia, es sustituido por un genérico de menor precio.

Sin embargo, este cálculo más drástico del precio de referencia no pudo incluir a los 200 fármacos rebajados en una orden anterior de mayo de 2003. Ahora, transcurrido un año, el Ministerio puede aplicar el mismo cálculo para estos medicamentos, lo que en la práctica permitirá una nueva reducción de su precio, según explicaron fuentes de Sanidad.

La nueva rebaja estaba prevista desde el pasado mes de octubre, pero al coincidir la revisión de precios con el Gobierno en funciones, el Ministerio ha consultado la medida con el PSOE. La ministra de Sanidad en funciones, Ana Pastor, mantuvo recientemente un contacto con la responsable de política sanitaria en la Ejecutiva del PSOE, Consuelo Rumí, sobre la medida.

La nueva revisión de precios no tiene la envergadura económica de la orden de enero, pero se estima que el precio de estos 200 fármacos podría caer entre un 20% y un 30%. Se trata principalmente de medicamentos destinados al tratamiento de dolencias cardiovasculares y del aparato digestivo.

El futuro Gobierno socialista ya ha anunciado que pondrá en marcha una nueva política sanitaria para reducir el gasto farmacéutico basada en un nuevo sistema de precios de referencia y en la prescripción personalizada de medicamentos o unidosis. Asimismo, da por terminado el pacto actual con Farmaindustria.

Etiquetas:

fármacos, precio, rebaja




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto