Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Un estudio estadounidense revela que las células embrionarias de la piel tienen mayores riesgos de desarrollar tumores

Los responsables de la investigación apuestan por el uso de tejidos recién nacidos o adultos en los trasplantes

  • Fecha de publicación: 14 de abril de 2004

Las células embrionarias que forman la epidermis presentan, en contra de la creencia de que funcionan como las células madre, una diferenciación mayor y más temprana que las adultas, lo que las hace más susceptibles a la influencia de los factores ambientales y al desarrollo de tumores. Según un estudio publicado en la revista "Development Cell", estos "sorprendentes" resultados demuestran que las células embrionarias destinadas a convertirse en piel tienen un "alto grado de compromiso con una diferenciación irreversible", y no, como se creía, un alto potencial de crecimiento parecido al de las células madre.

Los investigadores responsables de este trabajo, coordinados por Paolo Dotto, del Hospital General de Massachusetts (EE.UU.), descubrieron en ratones los mecanismos moleculares específicos que conducen a la temprana diferenciación de las células epiteliales, lo que les llevó a preguntarse por la posible respuesta de éstas ante factores ambientales o genéticos.

Para el análisis, aislaron en embriones de ratones poblaciones puras de células epiteliales, llamadas queratinocitos, y hallaron que éstas se diferenciaban antes y de forma más acusada que células más maduras.

Además, los científicos probaron que las moléculas "Notch" de señalización, que juegan un papel crucial en el destino de la célula, son responsables, en parte, de esta "diferenciación acelerada".

Uso de tejidos

A juicio de Dotto, "estos resultados tienen importantes implicaciones para el uso de tejidos embrionarios frente a tejidos recién nacidos o adultos como fuentes enriquecidas de poblaciones de células madre en los reemplazos celulares".

"La diferenciación intrínsecamente alta tendrá, probablemente, importantes consecuencias en la susceptibilidad a agentes medioambientales, genéticos o al desarrollo de cáncer", explica Dotto, y -añade- "la pérdida de estos mecanismos de diferenciación puede provocar efectos incontrolados".

El conocimiento acerca de los queratinocitos es escaso, principalmente porque son difíciles de aislar y cultivar en un laboratorio. A pesar de la falta de estudios concretos, hasta ahora se había sostenido que las células de la epidermis compartían características con las células madre, en su potencial de expansión y crecimiento.

Etiquetas:

células, piel, tumores




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto